La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que el Ministerio de Fomento destina 250 millones de inversión en Castilla-La Mancha para infraestructuras viarias, lo que convierte a nuestra región en la tercera comunidad autónoma que más dinero recibe por este concepto.
Asimismo, durante el acto de puesta en servicio de la variante de la N-430 en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel al que también ha acudido la ministra de Fomento, Ana Pastor, Cospedal ha subrayado “la importancia que tiene para la provincia de Albacete estar casi un 20 por ciento por encima de la media nacional a la hora de recibir estos fondos”.
Durante su intervención, Cospedal ha agradecido a la ministra el trabajo que está realizando en un Ministerio que, siendo el departamento “inversor por excelencia, se ha encontrado con una situación muy complicada”.
En este sentido, la presidenta castellano-manchega ha afirmado que, ante una situación difícil, se puede optar por dos alternativas de actuación: “no hacer nada y dejar que las cosas terminen languideciendo o intentar salir adelante, pagar lo que se debe, y hacer un esfuerzo ímprobo por sacar adelante la situación y ésta segunda opción es la que ha escogido Ana Pastor”.
Por ello, a juicio de Cospedal, esta obra representa “un ejemplo más de la importancia que da el Ministerio a las buenas comunicaciones como factor necesario y clave en la generación de riqueza y empleo que es la principal obsesión y el principal objetivo del Gobierno de España y del Ejecutivo autonómico”.
Infraestructuras en Albacete
Cospedal ha recordado que al igual que la variante de Ossa de Montiel puesta en marcha hoy, “que estaba muy retrasada en su ejecución y en su pago”, el Ministerio está proyectando otras infraestructuras en la provincia de
Albacete como la variante en Barrax, dentro de la N-430, o el proyecto entre la carretera de Albacete-Mahora, así como la conexión por autovía Albacete-Linares..
Asimismo, la presidenta ha subrayado la “importancia que el Ejecutivo regional da a las comunicaciones” ya que “aunque somos una comunidad autónoma con una gran deuda que pagar, en relación con nuestro presupuesto, este ejercicio vamos a dedicar más de 87 millones a las infraestructuras”.
Concretamente, Cospedal se ha referido a que el Gobierno regional invertirá en aquellas obras relacionadas con la conservación de la red viaria, las comunicaciones en nudos intermodales y la comunicación entre poblaciones, que estaban muy abandonadas, así como en la mejora de la seguridad.
La variante de Ossa de Montiel puesta en marcha hoy tiene 5.400 metros de extensión con tres enlaces completos y cuenta con 7.000 metros de reposición de caminos y el objetivo de la infraestructura es desviar el tráfico de medio y largo recorrido del núcleo urbano de la población.