La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Gobierno autonómico está trabajando en diversos planes en materia de infraestructuras viarias, “para que nuestras carreteras sean seguras, tengan mejor comunicación y conexión para unir a todos los ciudadanos de la región”.
En este sentido, la presidenta se ha referido a la puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Infraestructuras Viarias de Castilla-La Mancha 2013-2015, en el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 106 millones de euros, gracias a los que “vamos a mejorar la seguridad e incrementar, a través de los Presupuestos de la Junta, un 9 por ciento para conservación de carreteras y un 7 por ciento para nuevas infraestructuras viarias”.
Así lo ha anunciado Cospedal durante la visita realizada esta misma mañana a la carretera CM-4124, vía de siete kilómetros de la red convencional que comunica las localidades de Bolaños de Calatrava y Almagro (Ciudad Real), en la que se han llevado a cabo obras de mejora y conservación.
Un corredor industrial con vocación de crecer
Durante su intervención ante los medios, María Dolores Cospedal ha indicado que el corredor industrial que se encuentra en esta vía “es muy importante para ambas localidades” y que, además, “tiene vocación de ser un corredor mucho mayor”, motivo por que el que ha resaltado la importancia de esta obra cuya inversión ha ascendido a cerca de 2 millones de euros y dará cobertura a un área urbana de 21 mil personas.
Asimismo, la presidenta ha asegurado que se trata de una zona con una gran densidad de tráfico, por la cantidad de accesos que tiene en todo su recorrido, con un tránsito diario de más de 6.500 vehículos, frente a los menos de 1.000 vehículos de media en la región.
Por ello, Cospedal ha agradecido a la Consejería de Fomento “la gran capacidad técnica y económica para poner en funcionamiento un proyecto que estaba parado”, un reconocimiento que también ha trasladado a los Ayuntamientos de Bolaños de Calatrava y Almagro “por la colaboración que han realizado junto a la Junta de Comunidades”.
Para la realización de esta actuación viaria, el Gobierno regional redactó un proyecto modificado de esta obra que recogía una nueva solución técnica acordada con los alcaldes de ambas localidades, lo que permitió el reinicio de estos trabajos.
El trazado inicial de esta carretera sobre la que circula un siete por ciento de vehículos pesados tenía problemas, por lo que se consideró oportuna su mejora, algo que ocasionó un retraso en el plazo de finalización de las obras pero no el incremento del precio inicial previsto.
Más infraestructuras viarias en Ciudad Real
María Dolores Cospedal también ha recordado las iniciativas que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando en materia de infraestructuras en la provincia de Ciudad Real.
“Vamos a tener obras de reformas y obras de acondicionamiento en vías como la de Ciudad Real a Picón, de Manzanares a Alcázar de San Juan; vamos a hacer la travesía de Campo de Criptana, de Alcázar de San Juan, de Herencia y otras muchas cosas”, ha apuntado, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno regional está preparando el Tercer Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha, que cuenta con un plazo de duración hasta 2024.
Por otra parte, María Dolores Cospedal ha visitado la Fábrica de Muebles Glicerio Chaves Hornero, ubicada en esta carretera entre los términos de Bolaños y Almagro.