La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado hoy que el Plan de Acción para el Empleo Juvenil “servirá para aprovechar y poner a disposición de los jóvenes un elenco de acciones para que nuestras empresas puedan resistir mejor las competencias no sólo de otras regiones, sino también de otros países”. Por ello, ha proseguido Casero, “es fundamental tener nuevos emprendedores y, sobre todo, hay que seguir apostando por la innovación y de la tecnología”.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de San Clemente (ACESANC), en Cuenca, -que aglutina actualmente a 213 asociados de la comarca y que pretende convertirse en un punto de referencia e información desde el que desarrollar programas relacionados con el emprendimiento empresarial de una forma tutelada y dirigida por profesionales-, Casero ha asegurado que “el Gobierno de Cospedal es consciente de que tenemos que seguir apostando por medidas tendentes a fortalecer el músculo empresarial de Castilla-La Mancha y, con él, generar riqueza y empleo”.
Durante su intervención, la consejera ha destacado que “empezamos a atisbar una tímida recuperación de algunos sectores y a tener síntomas que indican que la situación se está corrigiendo, como es el caso del incremento del número de sociedades mercantiles, concretamente 4.107 desde el inicio de la legislatura, de las cuales 386 se han desarrollado en la provincia de Cuenca.
En este sentido también ha destacado los 3.439 contratos indefinidos registrados en la provincia de Cuenca desde que entró en vigor la reforma laboral de los cuales 311 son de apoyo a los emprendedores. También se ha referido a los 50.410 temporales. Asimismo, ha informado de la creación a nivel regional de 33.328 contratos indefinidos, de los cuales 2.404 son de apoyo a los emprendedores, y los 512.870 de carácter temporal.
Récord histórico de exportaciones
A nivel de exportaciones, Casero ha destacado que, “gracias a acciones puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal, como es nuestro Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha, y al empuje de la iniciativa de los empresarios, hemos logrado que las exportaciones registren un récord histórico”.
Concretamente, en el mes de diciembre se ha producido un crecimiento de 351 millones de euros, lo que supone un incremento del 11.2 por ciento, mientras que a nivel nacional ha sido del 4,6 por ciento. El acumulado de todo 2012 ha sido de 4.356 millones de euros, con un crecimiento interanual del 4.8 por ciento, mientras que a nivel nacional el dato es del 3,8 por ciento. Esto supone que Castilla-La Mancha ha incrementado su base exportadora en 2012 en 367 millones de euros, gracias a partidas como la exportación de carne (1.752 millones), leche (1.468 millones), conservas, fruta y verdura (1.402 millones), vino (5.885 millones) o materias plásticas (3.601 millones)
Plan de Acción para el Empleo Juvenil
Por último, Casero también ha valorado acciones como el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, recientemente presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo es “la incorporación al mercado laboral del mayor número posible de jóvenes, gracias al convenio firmado con la Escuela de Organización Industrial para asesorar al emprendedor en el camino que va desde el nacimiento de una idea hasta la puesta en marcha del negocio”
Asimismo, ha puesto en valor “la apuesta por la formación dual de nuestros jóvenes, las facilidades de acceso al crédito gracias al convenio del Gobierno con las ocho entidades financieras más importantes de la región para pagar el diferencial del 5,5 por ciento de los créditos -por valor de 28 millones de euros- puestos a disposición de los emprendedores, los incentivos a la contratación o el de incorporación y finalización de los estudios que sirvan para mejorar la empleabilidad”.
Al acto de inauguración de la sede de la Asociación Comarcal de Empresarios de San Clemente han asistido también el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo; el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto; el alcalde de San Clemente, Vicente García; el presidente de Acesanc, Fernando Morales y el de la CEOE de Cuenca, Abrahán Carrión.