Un año más la ciudad de Tomelloso no ha querido olvidarse de sus ausentes y el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad ha acogido este sencillo y entrañable acto que en esta ocasión ha recaído en la figura de Tomás Perales Benito. A juicio de José López Martínez, presidente de la Peña en Madrid como entidad colaboradora de este acto, Tomás Perales es una persona muy comprometida con la divulgación y el engrandecimiento de Tomelloso a través de sus libros y colaboraciones con la Peña.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, ha mostrado su ilusión y satisfacción de poder homenajear a unas personas que residiendo fuera de Tomelloso desde hace muchos años no han querido perder el contacto con la ciudad que les vio nacer y que tienen muy presente. En el caso de Tomás Perales, Cotillas ha destacado que ha puesto a disposición de sus paisanos su vida personal, profesional y su actividad creativa.
También es una gran ocasión para el alcalde de saludar a los que viven fuera que han querido estar hoy en Tomelloso. Siempre es bueno mantener este vínculo y este día del ausente, ha dicho Cotillas, y hacerlo homenajeando y poniendo en valor y como ejemplo a uno más de los tomelloseros que por el mundo están y que hacen patria chica de Tomelloso allí donde están.
Sensaciones encontradas es lo que ha sentido el homenajeado ya que, según sus palabras, a la enorme satisfacción porque se acuerden del que está fuera de Tomelloso se une ese sentimiento del turista que han premiado simplemente por haber venido.
Tomás Perales, de 63 años de edad, marchó de Tomelloso a los 18 en busca de un futuro profesional que esta ciudad no podía ofrecerle por aquellos años. Según explicó, viene siempre que puede a una ciudad que tiene siempre presente en su corazón y a la que nuca ha abandonado. No en vano, además de presentar en Tomelloso su creación literaria en cada ocasión que edita un libro, es colaborador de una revista local desde hace 15 años.