13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El grupo socialista presenta una moción solicitando la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias

El grupo municipal socialista ha presentado en la comisión de Urbanismo una moción para su inclusión, debate y aprobación en el orden del día del Pleno de la Corporación que se celebrará el próximo viernes. El portavoz del grupo, José Antonio Valera dijo que se trata de una moción necesaria para Tomelloso y que es ahora el momento de actuar ante el anuncio del Ministerio de Fomento de llevar a cabo el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda –PITVI–. Se trata de una iniciativa, continuó explicando, que regulará las líneas del desarrollo del ferrocarril en España durante el periodo 2012-2024 y que se encuentra hasta el segundo trimestre del 2013, en periodo de consulta.

Según el texto de la moción, durante este periodo de consultas, el plan está abierto a la inclusión de medidas adicionales si fueran necesarias y en este sentido se considera que Tomelloso debe estar incluido dentro de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, para poder evitar los desequilibrios territoriales existentes en la comarca.El grupo socialista presenta una moción solicitando la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias

Por ello, se pide en la moción que el Ayuntamiento solicite la inclusión en la línea de alta velocidad, dando participación a los sectores económicos y empresariales de la comarca así como del ámbito técnico-científico y profesional; que el Ayuntamiento pida a la consejería de Fomento de CLM que trabaje por la inclusión de Tomelloso en las infraestructuras ferroviarias que se aprobarán en el PITVI para el periodo 2012-2024 y que el Ayuntamiento eleve al Congreso y al Senado la petición de la inclusión de Tomelloso dentro de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad.

Según explicó Valera, “no podemos desaprovechar este momento tan importante porque se va a debatir el desarrollo ferroviario en España para el periodo 2012-2024 y no presentar alegaciones o propuestas para que Tomelloso esté dentro del planteamiento ferroviario de España sería un error. Por ello, esta moción –continuó explicando–, porque creemos que es ahora cuando hay que trabajar para que Tomelloso esté incluido dentro de la red ferroviaria”.

Valera recordó que su grupo no ha sacado el tema del tren hasta ahora, cuando este plan ha salido por lo que “es ahora cuando no podemos estar callados” y también porque en el Plan se reconocen problemas de desequilibrios territoriales como en esta comarca.

Valera incidió en que ahora, cuando el Ministerio de Fomento va a hacer la planificación del PITVI, “es elmomento de trabajar para evitar lamentos en el futuro”. En este sentido, abogó  por la unión para que Tomelloso progrese, un progreso en el que es fundamental el ferrocarril.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí