spot_img
19.2 C
Tomelloso
lunes, 18 noviembre
spot_img

Los diputados regionales recibirán 955 euros fijos al mes y 150 por reunión

Los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha conocieron este jueves cuánto percibirán a partir de enero después de que sus sueldos fijos hayan sido suprimidos. Pasarán de ingresar 3.600 euros al mes a unos 1.500. Esta cifra es la suma de una compensación fija por los gastos derivados de sus funciones (955 euros) más las dietas por asistir a comisiones y plenos que suelen celebrarse dos veces al mes. De los 49 diputados autonómicos, sólo siete seguirán cobrando 3.600 euros, cantidad congelada desde 2007: los portavoces del PP y del PSOE y los cinco miembros de la Mesa.Dolores de Cospedal, aplaudida por los miembros de su partido

Los 42 restantes no cobrarán dietas, ni kilometraje por las reuniones preparatorias de plenos o comisiones y tampoco percibirán un solo euro por desplazamientos dentro de su propia circunscripción. Además, no podrán cobrar más de una dieta al día en el caso de que coincida la celebración de un pleno y una comisión en la misma jornada.

Una medida con la que el Parlamento castellano-manchego se ahorrará 4,5 millones de euros en cada legislatura, según anunció este jueves el presidente de las Cortes, el popular Vicente Tirado, que calificó la iniciativa de “ejemplar, austera y valiente para optimizar los recursos del Parlamento regional y seguir contribuyendo a la mejora del bienestar de los ciudadanos”. Tirado también anunció que a partir de enero se iniciará la tramitación de la reducción del número de diputados a la mitad (de 49 a 25) “como un ejemplo más de gestión y de optimización de los recursos, lo que nos permitirá estar más cerca de quien peor lo está pasando”.“De esta crisis tenemos, debemos y vamos a salir todos juntos”, añadió el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Argumentos rechazados por el Grupo Socialista “porque lo que en el fondo quiere Cospedal es impedir que la oposición controle sus recortes sociales y el fracaso de su gestión a la hora de luchar contra el paro y la crisis”, según declaró este jueves la diputada socialista Blanca Fernández. “Las cantidades que van a percibir los diputados nos dan igual”, indicó la parlamentaria socialista que acusó a la presidenta castellano-manchega de querer obstaculizar la labor de la oposición “porque a Cospedal lo que de verdad le importa es que los diputados de la oposición no podamos dedicar las 24 horas del día a controlar su acción de gobierno”. “Seguiremos haciendo el trabajo que interesa e importa a la gente, que es el de hacer este control”, subrayó Blanca Fernández, quien denunció públicamente que “ya hay diputados del PP que se están liberando en sus ayuntamientos, donde son alcaldes o concejales, para seguir cobrando dinero público”. “También hay diputados que son funcionarios y que van a ganar más, de dinero público, de lo que ganaban hasta ahora, por lo que de ahorro, ninguno”, agregó.

Advertisement
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí