Siembra tradicional de la Asociación de Jóvenes Muleros de Socuéllamos

Es el acto de apertura del IX Ciclo de las Labores del Campo que incluye otras actividades como una obra de teatro infantil y un concierto de música antigua en la capilla María Inmaculada

0
siembra tradicional Socuéllamos
Salones Epilogo

Mañana viernes a partir de las 9 horas de la mañana comienza un nuevo ciclo de las labores del campo – el noveno − que cada año realiza la Asociación de Jóvenes Muleros con el apoyo del Ayuntamiento de Socuéllamos. La siembra, como el resto de las labores del campo que desarrolla esta asociación, tiene como objetivo recuperar la forma tradicional de trabajar la tierra tal y como se hacía en el pasado, un conjunto de técnicas y conocimientos que forman parte del acervo cultural de nuestro municipio.

Esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración de las concejalías de Agricultura y de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, que valoran “la importancia de su labor a la hora de conservar esta importante tradición y de transmitírsela a las nuevas generaciones”, indicó el concejal de Agricultura José Antonio Carrión.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Muleros, José Manuel Marchante, destaca la importancia de “conservar y disfrutar de un animal como es la mula”, además de resaltar la reunión social que se forma en torno a la labor del campo, donde se puede escuchar a los más  mayores, “lo que nos permite recordar cómo se hacían estas actividades de primera mano”.

La actividad de la Asociación de Jóvenes Muleros reúne a aficionados de pueblos cercanos como Las Mesas, Tomelloso o Villarrobledo y está especialmente recomendada para los niños. Tras la siembra, el ciclo tradicional de las labores del campo se completa con el rejaque, a finales del mes de marzo, la siega y la trilla, que se realizan en el mes de mayo.

Vinicola Inline

La siembra tradicional tendrá lugar mañana viernes a partir de las 9 horas de la mañana en el Paraje El Navazo, conocido como la Huerta del Rullo. “Se trata de un acto público, abierto a todo el mundo y de hecho nos encanta ver cómo la gente nos apoya y se acerca a ver e incluso participar si quieren en el desarrollo de la actividad”, aseguró José Manuel Marchante.

OTRAS ACTIVIDADES

Las actividades culturales de mañana viernes se completan con el espectáculo de teatro infantil titulado ‘Una noche en el castillo’, que tendrá lugar a las 17 horas en el teatro auditorio Reina Sofía. La obra corre a cargo de la Compañía de Títeres ‘El botón perdido’ y está patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Socuéllamos.

Se trata de un espectáculo para toda la familia con una historia que gira en torno a una biblioteca olvidada, plagada de historias y leyendas, de antiguos libros y viejos manuscritos.  Allí vive hechizado, desde hace mucho tiempo, el mayordomo del castillo; condenado a vagar entre sus muros por toda la eternidad mientras busca una forma de romper la maldición. Se trata de una puesta en escena original donde, una vez más, comparten escenario diferentes técnicas y recursos escénicos. Actores, títeres, luces y sombras, para contar una historia diferente y llena de misterio.

Las actividades del viernes concluyen a las 20,30 horas en la capilla María Inmaculada, donde tendrá lugar el Concierto Navidad Cultural, a cargo del Grupo de Música Antigua Eanes, un espectáculo patrocinado igualmente por la Diputación y el Ayuntamiento de Socuéllamos.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here