“En muchos casos, la lengua es el origen del poema y no el sentimiento”

Entrevista con José A. Ramírez Lozano, ganador del Premio “Eladio Cabañero” de la Fiesta de las Letras con “A cara de perro”

0
Salones Epilogo

José A. Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz 1950) ha sido el ganador del Premio de Poesía “Eladio Cabañero” con el poemario “A cara de Perro. Poesía crítica, irónica, profunda, actual y divertida es la definición que el autor nos da de su libro de poemas.

Licenciado en filología,  ha sido profesor de educación secundaria de la asignatura de Lengua y Literatura Española. Su creación literaria abarca los campos de poesía, relato y novela y especialmente literatura infantil y juvenil. Ha publicado una treintena de libros de poesía, una veintena de narrativa y otros tantos de literatura infantil y juvenil. El premio de mayor prestigio conseguido ha sido el premio Azorín que obtuvo en 1985 con su novela “Gárgola”, y que fue candidata al Premio Nacional de Literatura en 1986.

PREGUNTA: —Toda una vida dedicada a la escritura y a la literatura. Por lo que se deduce de su prolija biografía no ha tenido ni un rato libre.

Vinicola Inline

RESPUESTA: —Soy muy creativo. Mi relación con la palabra no ha sido solo la del que utiliza un útil para comunicarse. La lengua es también un punto de partida. Si sabemos escucharla, sin ningún tipo de prejuicio lógico, ella nos surte de cientos de conexiones en las que se halla el origen del poema.

P: —El escritor que da nombre al galardón, el albañil poeta, o al revés, ¿le gusta Eladio?

R: —Sí. He leído esa poesía suya tan manchega por cierto, tan pegada a lo inmediato y a la realidad, que bien pudiera ilustrarla su paisano Antonio López.

P: —Por cierto, otro de nuestros grandes poetas, Félix Grande, era también extremeño.

R: —Aunque nació en Mérida, gozó de esa doble regionalidad manchega y extremeña, tan hermanas.

P: —“A cara de perro” augura una obra poco dulce, nada contemporizadora, ¿qué vamos a encontrar en el poemario? 

R: —Una poesía crítica e irónica al tiempo que profunda y actual, pero siempre con la intensidad y lo sorpresivo que la buena poesía requiere. Y divertida, que el corazón ha tenido secuestrada a la poesía hace ya tiempo.

P: —¿Con qué se encuentra más cómodo, con la prosa o la poesía? ¿Cómo elige el estilo de lo que quiere plasmar?

R: —Me encuentro a gusto en todos. Los géneros no son más que una perspectiva o enfoque que la misma obra te exige. El estilo es, como la rúbrica de tu firma, un acto de la velocidad intuitiva y esa te elige a ti.

P: —¿Cómo llega a la escritura? 

R: —Dándole pellizcos al lenguaje. Ya dije antes que, en muchos casos, la lengua es el origen del poema y no el sentimiento. Escuchándola sin prejuicios ella te da el arranque.

P: —Hay quien dice que para escribir es necesario tener un don previo…

R: —Debe ser  así, a juzgar por los malos poetas que abundan.

P:La Fiesta de las Letras de Tomelloso es un referente literario y artístico ¿Qué le parecen iniciativas como esta? ¿Había participado antes en ella?

R: —Sí. Había concurrido alguna otra vez sin suerte.

P: —Tomelloso es un vergel para las artes, especialmente la pintura y poesía, hay quien le puso “La Atenas de La Mancha”, seguramente con mucha pretenciosidad ¿Conocía Tomelloso? ¿Sabía de ese “fenómeno” creativo?

R: —No conocía Tomelloso, pero sí la Mancha. Las lagunas, Manzanares, Valdepeñas…Sé qué este tipo de fiestas literarias son muy propias de la zona. En alguna participé ya.

P: —¿Cuáles son sus proyectos más próximos?

R: — Seguir escribiendo y publicando. También participando en certámenes como éste que hacen posible la publicación en editoriales como la del Reino de Cordelia.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here