Yeguada Los Arcangeles

Romería de Tomelloso 2016 [Mañana] 42

El buen tiempo ha permitido que una gran multitud de romeros acompañen esta mañana a la Virgen de las Viñas. Los tomelloseros y visitantes acudieron masivamente al Santuario de Pinilla a honrar a su Patrona. Una estupenda mañana ha permitido a los romeros disfrutar de las tradiciones de esta Romería que es Fiesta de Interés Turístico Regional.

Poco antes de10 de la mañana partía el cortejo romero hacía el Santuario de la Virgen de las Viñas. La Banda de Cornetas Jesús Pobre abría el desfile, las camareras de la Virgen con la bandera y seguían los miembros de la Hermandad, autoridades y un gran número de romeros. Las carrozas cerraban el desfile

A las once y media de la mañana se celebró la Solemne Misa en Honor de Santa María de las Viñas, oficiada por el párroco de la Sagrada Familia, José Carlos Redondo y cantado por el coro de esa parroquia.

Virgen de las Viñas

Cerca de la una llegaban al Santuario las reatas enjaezadas, seguramente una de las peculiaridades de la Romería de Tomelloso. Estos tiros de mulas despertaron gran expectación en el número público que se congregó a recibirlas.

Rebosamos de alegría

El presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, José Márquez, señaló que este es el día que todos los tomelloseros están  esperando para darse un baño de masas al lado de su Patrona, de sus tradiciones, de sus reatas enjaezadas, aseveró.  El día es estupendo, subrayó, por lo que “rebosamos de alegría”. En Pinilla, después de la Misa, no cabía un alfiler señalaba Márquez, quien dio la bienvenida a los que acudieron y animó a los que aún no lo habían hecho a que visitaran Pinilla, ya que hasta las 5 de la tarde iba a estar allí la Virgen de las Viñas.

La mejor Romería de Castilla-La Mancha

Para Inmaculada Jiménez representaba una gran emoción vivir su primera Romería como alcaldesa de Tomelloso. Señalaba que “hoy, nuestra Patrona, la Alcaldesa Perpetua de Tomelloso, está preciosa” para todos los tomelloseros y tomelloseras que la iban a acompañar a nuestra ciudad.  Después de un fin de semana metido en aguas, la Virgen de la Viñas “ha querido que hoy tengamos este día maravilloso” para que todos la podamos acompañar. Inmaculada Jiménez pidió a los ciudadanos que vivieran con fervor y devoción la llegada de la Patrona a Tomelloso. La alcaldesa deseo a todos un buen día de Romería y a todos los visitantes —recordó la regidora que es fiesta de Interés Turístico Regional— les deseo que se sienta en Tomelloso como en casa, una ciudad acogedora. Van a poder comprobar, reiteró, que la Romería a la Virgen de las Viñas es la mejor de Castilla-La Mancha.

Vinicola de Tomelloso

Pinilla está magnífica

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, felicitó a los tomelloseros por su Romería y por el magnífico día que “estamos pasando en Pinilla”. Olmedo agradeció en nombre de Emiliano García-Page y su gobierno la invitación para participar en la fiesta. Olmedo dijo que no siendo la de la Virgen de las Viñas la romería más antigua de la provincia si era “la más espectacular”. Primero por el lugar, señaló, “está magnifica Pinilla y reúne a gente de toda la comarca”. Pero también, dijo la delegada, porque recoge las tradiciones de parte del patrimonio inmaterial de Castilla-La Mancha. Las costumbres, nuestros patrimonios, ermitas, iglesias y, sobre todo, nuestras fiestas más tradicionales son lo que nos dan carácter a los catellano-manchegos. Desde el gobierno de Emiliano García-Page, subrayo Carmen Olmedo, vamos a seguir trabajando para enriquecer esta Romería. Hoy Tomelloso está de fiesta porque además de ser su fiesta grande es una ciudad netamente literaria y literata, dado la cercanía del Día del Libro. Para acabar pidió a los tomelloseros y visitantes que disfruten de la Romería.

Posible visita de los Reyes de España a Tomelloso

Preguntada por los medios sobre la posible visita de los Reyes a Infantes y a Tomelloso, Olmedo explicó que existe el deseo, trasladado por la Casa Real, de que los Monarcas visitasen una zona cervantina y manchega porque el IV Centenario de Cervantes así lo pedía. Se han hecho muchas propuestas a la Casa Real, dado que nuestra zona es rica en localidades cervantinas, muchas de esas propuestas afectan a la provincia de Ciudad Real, entre ellas Tomelloso, señaló la delegada de la Junta. En ese sentido dijo que se está esperando confirmación, aunque aclaró que los viajes de los Reyes se anuncian, por distintos motivos, a última hora. Nos obstante, desde el gobierno regional se espera que los monarcas visiten Ciudad Real y que una de las zonas pudiera ser Tomelloso.

A la cinco de la tarde será el traslado de la Virgen de las Viñas a Tomelloso.

Caja Rural Castilla-La Mancha – Donde Quieras

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here