Imagen 8M Mujer Trabajadora

Los estudiantes universitarios queremos alzar nuestra voz para defender la igualdad entre hombres y mujeres por el día Internacional de la mujer trabajadora. Como reflejo de la sociedad en la que se constituye, los datos reflejan que nuestra universidad tampoco es un espacio en el que se desarrollen condiciones de igualdad entre ambos sexos.



El Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, en pie de igualdad con el hombre, y en su desarrollo íntegro como persona.

Se celebra el día 8 de marzo, desde 1910, donde en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, propuesta respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100
mujeres procedentes de 17 países.

Así en nuestro ámbito, también queremos reivindicar las desigualdades heredadas de la sociedad que existen en la Universidad. Conforme más se asciende en la jerarquía Universitaria, la desigualdad crece exponencialmente.

En la universidad española las mujeres suponen un 54,3% del alumnado y un 57,6% de los titulados. A nivel de profesorado ellas pasan a ser un 40%, ellos un 60%. La proporción se desploma en el siguiente escalón, las cátedras. Aquí hay cuatro hombres por cada mujer (80% frente al 20%). Y por último, sólo una mujer rige los destinos de alguna de las 50 universidades públicas (2%), ocho si se
contabilizan las universidades privadas (1).

Además, Castilla La-Mancha es de las comunidades autónomas con mayor nivel de desigualdad laboral junto con Extremadura y con Castilla y León. La brecha salarial en nuestra región llega hasta un 18%.(2) Las mujeres tienen unas cualificaciones tan buenas o mejores que las de los hombres, pero a menudo sus capacidades no son igual de valoradas y sus avances profesionales son más lentos. Esto es algo intolerable, sobre todo en un sector público que debe ser adalid de la lucha feminista.(3)

Es fundamental que impulsemos y fomentemos que más mujeres accedan a puestos de responsabilidad y venzamos el techo de cristal. Las distintas (e injustas) exigencias sociales que viven las mujeres (mayor carga en las tareas domésticas, una educación más centrada en el cuidado y menos en la competitividad) hacen que tengan más dificultades para acceder a dichos puestos.

Por todo ello desde el Consejo de Representantes como voz del estudiantado de la Universidad de Castilla La-Mancha queremos dar nuestro apoyo a todas las mujeres trabajadoras y apostar por unasociedad y una Universidad feminista y más igualitaria entre hombres y mujeres.

1.- Datos Básicos del Sistema Universitario Español. Curso 2013/2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/estadisticas-informes/datos-cifras/DATOS_CIFRAS_13_14.pdf

2.- Cómo combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea:
http://ec.europa.eu/justice/gender-equality/files/gender_pay_gap/140319_gpg_es.pdf

3.- Análisis comparativo de las desigualdades laborales entre mujeres y hombres en las comunidades autónomas españolas:
http://www.uam.es/otros/jaeet13/comunicaciones/11_Segregacion_laboral/De-la-Cal_Larrannaga.pdf



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre