viernes, 5 diciembre, 2025

PP y Vox denuncian en el pleno un recorte de 55.000 euros en conciliación familiar

El turno de ruegos y preguntas estuvo marcado por la protesta ciudadana contra la planta de biometano

Comparte

El Ayuntamiento de Tomelloso celebró este martes, 19 de noviembre, su pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre, una sesión con un reducidísimo orden del día, pero que se extendió en el turno de ruegos y preguntas con la intervención de representantes de la plataforma Stop Biometano, que llenaron el salón de plenos. Solo la moción presentada por los grupos municipales del Partido Popular y Vox sobre el Plan Corresponsables dio lugar a un cruce de intervenciones entre los grupos.

En dicha moción, PP y Vox denunciaron un recorte del 25 % en la financiación del plan respecto al año anterior, lo que supone una merma de más de 55.000 euros para Tomelloso. Según defendió la concejala de Asuntos Sociales, Elena Villahermosa, esa reducción impide mantener servicios esenciales como las aulas matinales, trasladando además la carga económica a los ayuntamientos. “Defender este plan es defender a las familias. Con menos recursos no hay conciliación”, afirmó.

Desde el Grupo Municipal Socialista, la concejala Alba Ramírez negó que se trate de un recorte, explicando que el plan ha cambiado su modelo de financiación inicial —que cubría el 100 % de los costes— a uno en el que también participan administraciones autonómicas y locales. “El compromiso del Gobierno con la igualdad y la conciliación sigue intacto. Hablar de recortes es un enfoque interesado”, señaló. También recordó que el servicio sigue siendo subvencionable y pidió eliminar referencias ideológicas del texto para poder respaldar su contenido.

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, respaldó la moción y lamentó que esta reducción obligue al consistorio a destinar fondos propios para mantener los mismos servicios. “Cuando vienen 55.000 euros menos, hay que sacarlos de otra partida. Eso, en cualquier administración, es un recorte”, declaró.

La moción fue finalmente aprobada con los votos de PP y Vox, mientras el PSOE votó en contra, al no compartir ni el contenido completo ni el procedimiento de urgencia utilizado para su inclusión en el pleno.

  • Vinícola de Tomelloso

Aprobación del resto de puntos y tenso final con la plataforma Stop Biometano

El pleno aprobó sin debate la inclusión en el inventario municipal de material informático procedente de la Junta de Comunidades, destinado al órgano arbitral de consumo. También se ratificaron el acta de la sesión anterior y las resoluciones de Alcaldía del mes de octubre.

Fuera del orden del día, durante el turno final de ruegos y preguntas, se produjo una amplia participación de miembros de la plataforma Stop Biometano (de la que les damos cuenta en esta otra noticia) relacionadas con el proyecto de instalación de una planta de biometano en el término municipal de Tomelloso. La intervención de miembros de la plataforma STOP Biometano alargó la sesión con críticas al proyecto y peticiones de posicionamiento político al alcalde, que insistió en que la tramitación es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Advertisement

+ Noticias