Tras la presentación de la programación oficial de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2018, que han ido realizando durante los últimos días tanto el concejal de cultura y festejos, Raúl Zatón, como la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, comienzan las primeras críticas, en este caso, por parte del Partido Popular.
Y la primera llega tras las declaraciones de Jiménez en las que calificó la programación de “extensa, variada y para todos los públicos”. Para el PP de Tomelloso, un año más y, «tal y como lleva ocurriendo desde que el Partido Socialista gobierna en Tomelloso», dicha percepción de la alcaldesa «no se ajuste a la realidad, al tratarse de una programación de Feria y Fiestas que no responde a todas las edades y mucho menos a todos los gustos.
Según aseguran, aunque al concejal de Cultura y Festejos, “la Feria de este año, al igual que la del pasado, ha crecido en actividades y, también, a nivel de difusión”, desde el Partido Popular de Tomelloso creen que lo único que ha hecho el equipo de gobierno socialista de la localidad es «vender a bombo y platillo dichas actividades asegurando que son nuevas, cuando ya existían previamente, pero cambiándoles el nombre«.
Desde la oposición consideran que las actuaciones musicales programadas en la Plaza de España son «iguales o muy parecidas» a las de años anteriores, como también lo son el baile del vermouth, los espectáculos taurinos, el desfile de reatas, carros y mulas; la fiesta del vino, los viñadores, la fiesta de la vendimia o la de las letras, entre otras muchas. Por este motivo, desde el Partido Popular de Tomelloso lamentan que el equipo de gobierno socialista «presuma» cuando no son invención suya, sino continuación de iniciativas de gobiernos anteriores de la localidad.
SOLO UNA NOVEDAD
Además aseguran que en las tres Ferias y Fiestas que llevan organizadas, las únicas novedades que han programado ha sido el Tomellosound, o lo que es lo mismo, unos conciertos que, además de «gustar poco a los vecinos de Tomelloso, que se sienten excluidos y olvidados de los mismos, no son económicamente asequibles, al contar con entradas caras, cuando con gobiernos anteriores los precios de las actuaciones normalmente habían sido populares».
Y esto, continúan, «sin olvidarnos del reparto arbitrario de los puestos del recinto ferial o el haber convertido el voto a la patrona, la Virgen de las Viñas, en un mitin electoral».
Así pues, desde el Partido Popular de Tomelloso consideran que esto ocurre porque el equipo de gobierno socialista «actúa con falta de previsión, careciendo de un modelo claro de Feria y Fiestas, que es lo que merece nuestra ciudad». Tanto es así -añaden- que, en sólo tres años, la muestra agroalimentaria ha pasado por tres ubicaciones diferentes, como son la Posada de los Portales, el pabellón del IES García Pavón y, este año, el pabellón San José.
En cuanto a la Fiesta de las Letras, desde el PP aseguran que «era un día que se conocía como `el de la cena de gala´ y ahora hemos conseguido cambiar esa dinámica y que se convierta en el `día de la Fiesta de las Letras´.
«Hemos pasado de que el Teatro Municipal no se llenara a que actualmente falten entradas debido a la gran demanda que tiene por parte de los tomelloseros”.
Y aseguran que, en este sentido, «nos gustaría recordarle que, además de que la Fiesta de las Letras siempre ha estado llena a lo largo de su historia, el Partido Popular siendo gobierno no sólo apostó por las cuantías económicas de los premios, sino que las aumentó, incluso las mantuvo posteriormente, durante la época de crisis, en la que los certámenes culturales desaparecían, conservando siempre el nivel de la misma».
En cuanto al Reglamento de Distinciones y Honores del Ayuntamiento, desde el PP «les asombra» que aseguren que se ha renovado para que las asociaciones tengan más accesibilidad y posibilidades de ser ellas las que propongan y elijan a los viñadores, cuando «sabe perfectamente que las asociaciones no han podido proponerlos, porque los candidatos se les han dado ya propuestos por parte del equipo de gobierno socialista».
FALTA DE PREVISIÓN
Por otra parte, desde el Partido Popular de Tomelloso no entienden cómo el concejal responsable y la alcaldesa han sido capaces «de caer en los mismos errores de programación de la Feria y Fiestas que el año pasado, cargando el grueso de actividades durante el fin de semana y dejando prácticamente vacíos de eventos el resto de días».
En este sentido, «resulta llamativo», finalizan desde la oposición, que coincidan durante el mismo día, el domingo 26 de agosto, actos tan importantes como el del viticultor, la corrida de toros, la fiesta del vino y un concierto. También, que otros eventos, como el del ‘Día del Tomellosero ausente’ y el de los carreros, coincidan el mismo día y a la misma hora.
Por último, lamentan que, un año más, el equipo de gobierno socialista vuelva a olvidarse del fútbol durante la Feria y Fiestas.