miércoles, 11 febrero, 2026

Benjamín de Sebastián acusa al PSOE de “confundir” con la N-310 y niega avances en la humanización

El concejal de Urbanismo aclara que el anuncio del BOE se refiere únicamente a una modificación puntual para la cooperativa y no al proyecto integral

Comparte

El concejal de Urbanismo y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para responder a la nota emitida por el PSOE sobre la publicación en el BOE relativa a la N-310. El edil ha sido contundente al afirmar que el anuncio oficial “no tiene absolutamente nada que ver con el proyecto de humanización” de la carretera y ha acusado a los socialistas de intentar “confundir a los ciudadanos”.

La comparecencia ha servido para dar réplica directa a la valoración realizada por el PSOE tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado. De Sebastián ha comenzado su intervención señalando que “coger una publicación que se ha hecho en el BOE, una publicación que no es más que de una página, y de ahí intentar extraer que el proyecto de la N-310 está avanzando, es una de dos, o malicia o una absoluta falta de trabajo por parte de los concejales socialistas”.

  • Vinícola de Tomelloso

Qué dice el BOE

El anuncio publicado recoge literalmente el “Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, por el que se somete a información pública la modificación puntual entre los PP.KK. 92+234 y 92+491, margen derecho, carretera N-310 del Estudio de Delimitación de Tramo Urbano y fijación de la línea límite de edificación entre los PP.KK. 90+147 al 94+301 de la carretera N-310, T.M. de Tomelloso (Ciudad Real)”.

Asimismo, se resuelve “aprobar provisionalmente la MODIFICACIÓN PUNTUAL (…) del ESTUDIO DE DELIMITACIÓN DE TRAMO URBANO Y FIJACIÓN DE LA LÍNEA LÍMITE DE EDIFICACIÓN” y someterlo a información pública durante un plazo de treinta días hábiles .

Para el responsable de Urbanismo, este trámite administrativo no supone ningún avance en la anunciada humanización integral de la travesía. “Intentar vender que una modificación puntual (…) tiene algo que ver con la humanización de la N-310 es, insisto una vez más, o malicia intentar confundir a los ciudadanos o directamente estulticia”, ha manifestado.

Un proyecto “del que no se sabe nada”

De Sebastián ha recordado que el proyecto de humanización fue remitido en su día al Ministerio para su supervisión y que, desde entonces, “no hemos vuelto a saber absolutamente nada”. Según ha explicado, estaba vinculado a fondos europeos del PRTR y teme que finalmente no se ejecute.

“Estamos convencidos, aunque no hemos tenido respuesta oficial, de que el proyecto de humanización de la N-310 es de esos fondos que se han perdido”, ha señalado, añadiendo que “tenemos claro que esta legislatura no se va a hacer”.

El edil ha asegurado que el alcalde, Javier Navarro, ha mantenido hasta “media docena de reuniones” en la Delegación de Carreteras en Ciudad Real y que las noticias han ido “a peor, hasta el punto de que ya nos confirman que no se sabe absolutamente nada y que piensan que ni siquiera va a salir”.

Modificación para facilitar la ampliación de la cooperativa

El concejal ha explicado que la modificación publicada responde a una cuestión concreta relacionada con la Cooperativa Virgen de las Viñas. La actuación afecta a unos metros situados en el margen derecho de la carretera, en dirección a Alcázar, que son propiedad de la cooperativa y que, hasta ahora, no podían aprovecharse para edificar debido a la línea límite de construcción.

QUIXOTEUS

Con este ajuste, esos terrenos podrán destinarse a las nuevas instalaciones previstas dentro del proyecto de ampliación de la entidad, que cuenta con 3.000 socios tomelloseros y que, según recordó el edil, supone “la inversión más importante que ahora mismo hay en toda Castilla-La Mancha”.

De Sebastián ha defendido que el Ayuntamiento lleva meses trabajando en esta modificación para facilitar el desarrollo de esa inversión estratégica para la ciudad.

Durante su intervención, el portavoz popular ha cargado contra la interpretación realizada por el PSOE y ha llegado a preguntarse “en manos de quiénes hemos estado ocho años”, criticando que se presente como un avance un trámite que, a su juicio, es meramente técnico y limitado a un tramo concreto.

+ Noticias