Salones Epilogo

Vicente Ruiz 2

El tomellosero Vicente Ruiz participa en el desarrollo de una cooperativa láctea en Nicaragua. Se trata de Nicancentro, una de las cooperativas más importantes del país centroamericano y el proyecto se lleva a cabo a través de Acodea, una agriagencia de cooperación internacional para el desarrollo de cooperativas agrícolas y ganaderas, fundamentalmente de países en vías de desarrollo.


Bodegas Verum

Vicente Ruiz Gómez, se formó en la Universidad de Alicante realizando la licenciatura de Publicidad y Relaciones públicas y un máster oficial en Comunicación e Industrias Creativas. Aprovechando su año de Erasmus, se matriculó en el último año de una carrera obteniendo un Bachelor in Business in International Marketing. Actualmente trabaja como Técnico de Marketing de Quesos Cerrato, que pertenece a Agropal, la cooperativa láctea más grande de España. Vicente Ruiz editó en 2014 el libro “Tomeshop”, un plan estratégico para la creación de una tienda online.

Ruiz nos contó que Nicacentro es una cooperativa que cuenta con mil socios y está ubicada en Matiguas, en el centro del país. Los socios tienen de media unas cien hectáreas y el problema, señalaba, está en que cada vaca produce un promedio de tres litros de leche al día, una cantidad ínfima. Vicente, acompañado de Nacho Errando, experto valenciano en cooperativismo, acudió a Nicaragua a desarrollar el plan de marketing de la cooperativa.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Vicente Ruiz 1

En una semana dieron todos los conocimientos, actitudes e intentaron enseñarles lo máximo posible. Con el consejo de administración de Nicacentro y dos consultores cubanos, además de los españoles, se conformó el plan de marketing. El proyecto ha consistido en el asesoramiento integral para la realización de un plan de producción de queso en la cooperativa. Según explicó Vicente Ruiz, esta cooperativa ganadera es la mayor productora de leche de Nicaragua y, dados los altibajos de los precios de la leche que fija la industria, se ven obligados a dar un paso más, llevando a cabo la transformación de leche en queso, dando así un valor añadido a su producto.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Se ha desarrollado un cronograma con las actividades que poco a poco tienen que llevar a cabo, una evaluación y los datos que deben sacar de los análisis, contemplando la oportunidad de exportar Quesillo —una especie de queso tierno— a El Salvador. Además, tras analizar el mercado con sus correspondientes productos nacionales y de importación, se ha detectado un posible nicho de mercado, la maduración de queso nacional. Vicente Ruiz señalaba la posibilidad de introducir leche de oveja para elaborar un queso, de mezcla, más consistente.

Ruiz destacó la importante diferencia sociocultural que existe en Nicaragua, donde se lleva a rajatabla que “si no tiene estudios vas a cobrar el salario mínimo que ronda los 130 dólares al mes”, que no llega para “el canasto básico que dicen allí”.



Nos explica Vicente que Acodea es una agencia sin ánimo de lucro, que buscan a consultores relacionados con el cooperativismo y que trabajan en cooperativas. Acodea lleva poco tiempo en funcionamiento, señaló, y se encarga de encontrar fondos y reclutar expertos para los distintos proyectos. Nuestro paisano es un Agripooler, el término define a los miembros, directivos y empleados de cooperativas y organizaciones de productores españolas y de otros países, dispuestos a compartir su experiencia y conocimientos con sus colegas de países en desarrollo. En misiones de corta duración, los Agripoolers asesoran a sus homólogos en temas que van desde el desarrollo de negocio hasta la gestión financiera, pasando por la planificación estratégica, producción y procesamiento, gobernanza, comercialización colectiva, gestión financiera, prestación de servicios a socios o acceso al crédito. En ese sentido, Vicente Ruiz destacó que, a pesar de lo que podamos pensar,  “allí hay gente muy preparada”.

Vicente Ruiz considera la cooperativa como una forma de empresa factible, incluso recomendable, para los países en vías de desarrollo, aunque para ello sea necesario “una gerencia estable y competitiva” y siempre y cuando no rivalice con la presidencia.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here