Tras los recientes accidentes ferroviarios ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que han provocado varias víctimas mortales, incluidos tres maquinistas, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general en el conjunto del sector.
La decisión forma parte de una batería de medidas impulsadas por el colectivo de maquinistas, con el objetivo de reclamar mejoras urgentes en la red ferroviaria estatal. En un comunicado, el sindicato ha denunciado la falta de garantías en seguridad y fiabilidad del sistema, y ha justificado el paro como una vía para respaldar legalmente las protestas tanto de trabajadores como de usuarios.
«Queremos que se tomen medidas inmediatas y que se asegure un sistema ferroviario seguro para todos», han señalado desde Semaf, al tiempo que han exigido que se depuren responsabilidades en los órganos encargados de mantener y supervisar las infraestructuras ferroviarias.
En este sentido, el sindicato ha advertido que exigirá la asunción de «responsabilidad penal» por parte de quienes tengan competencias en garantizar la seguridad del transporte ferroviario, dado que consideran que los fallos estructurales han contribuido a la tragedia de los últimos días.


