La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha expresado su preocupación ante el cierre del servicio de hospitalización y hospital de día infanto juvenil y de adultos en el hospital Mancha Centro. El sindicato advierte de las graves consecuencias que esta decisión puede tener tanto para los profesionales como para la población afectada, especialmente en un contexto en el que la salud mental de niños, jóvenes y adultos debería ser una prioridad.
El cierre del servicio obligará a derivar a los pacientes a otros centros de la región, incluidos algunos concertados, para poder recibir atención. Según ha señalado la secretaria de la federación, Pilar Ramos, “nos preocupa especialmente el abandono de pacientes que no cuentan con medios para desplazarse o acceder a alternativas privadas, lo que incrementará la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria”.
Los trabajadores de la unidad, entre los que se encuentran profesionales de psicología, enfermería, salud mental, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales, deberán ser reubicados en otros servicios y centros. Todos ellos han manifestado su preocupación por su futuro laboral y el de sus pacientes.
Desde CCOO se reconoce que existe un déficit de facultativos de psiquiatría y que no están cubiertas todas las plazas en la plantilla orgánica del hospital Mancha Centro, motivo por el cual se habría tomado la decisión de cerrar el servicio.
El sindicato recuerda el esfuerzo que supuso la implantación de este recurso y advierte del impacto que tendrá en la acreditación docente, fundamental para la formación de médicos, psicólogos residentes y enfermeras especialistas, así como para la incorporación de nuevos profesionales.
Pilar Ramos ha trasladado la solidaridad del sindicato a las familias y pacientes afectados, así como a la Asociación Luz de la Mancha, que está luchando por el mantenimiento del servicio.
“Pedimos al SESCAM que esta medida sea temporal y que no suponga la amortización de plazas. El servicio de salud mental es altamente demandado, tanto a nivel social como asistencial, y deben hacerse todos los esfuerzos para atraer a este hospital a psiquiatras que apuesten por este área y este servicio”, ha reclamado Ramos.
