Populoos
14.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Cotillas califica el proyecto de presupuesto regional de “muy negativo” para la agricultura

Cotillas

Carlos Cotillas calificó como “muy negativa” la gestión del Gobierno regional en materia de agricultura y ganadería. El presidente provincial y local del PP manifestó en un encuentro con los medios que eso ha quedado reflejado en el proyecto de presupuestos de este año. Además de para la agricultura, las cuentas regionales “son malas y regresivas” para la sanidad, educación y servicios sociales dado que se ha rebajado “se vista como se vista” la partida de servicios sociales del 85 por ciento, que tenían durante el gobierno de Cospedal al  al 70 por ciento actual.

Volviendo a la agricultura, el dirigente “popular” aseguraba que en los presupuestos de la región se recortan dineros para la modernización del campo. Puso como ejemplo la reducción de 17 millones de euros pasando de 128 a 111 millones´, dijo, en las ayudas FOCAL. Aseguró también que las ayudas agroambientales y la indemnización compensatoria para zonas desfavorecidas que también se reducen.

Cotillas aseguró que el dinero que viene de los fondos de desarrollo rural y que debería ir destinado a los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias, se va a destinar a pagar las nóminas de los trabajadores de GEACAM, cuando esas nóminas deberían salir de los fondos propios de la Junta. Dijo Carlos Cotillas que hay “preocupación y enfado” en los agricultores por los retrasos en el pago de la PAC. Según el senador “popular” a 1 de marzo hay 15.000 agricultores que aún no han cobrado. Calificó de contrasentido que esos agricultores aún no hayan cobrado las ayudas de la última campaña de la PAC, cuando ya está abierto el plazo para solicitar las de este año.

Bogas Bus

Acusó al gobierno de Page de “retrasar” la PAC del 2016, señalando que el gobierno de España abrió el plazo el 1 de febrero y la Junta, “acaba de abrir la posibilidad en C-LM”. También están sin percibirse, continuó explicando,  las ayudas a la incorporación de 400 jóvenes a la y 6.000 solicitudes de plantación de viñedo. Un proceso, dijo, que se inició en septiembre y a día de hoy el gobierno de C-LM “no ha resulto ninguna. Insistió Cotillas en que no está siendo “nada favorable” la actuación del gobierno regional con “nuestros agricultores” en medidas que “le vienen dadas”.

Tomelloso

En referencia a Tomelloso, Cotillas acusó a la alcaldesa de “no haber movido un dedo” para conseguir que el laboratorio enológico se quede en Tomelloso, en la sede del IVICAM y haya dejado que regrese a Alcázar de San Juan.  También llama la atención, dijo el dirigente “popular” que el gran anunció de la “mayor inversión agroalimentaria de Tomelloso” se haya quedado “en un calentón de boca”, para tapar la absoluta dejadez de haber dejado escapar el laboratorio.

Cotillas señaló que IRIAF está en Tomelloso porque así lo quiso un gobierno de Cospedal y el IVICAM, dijo, sigue en Tomelloso dado que forma parte del IRIAF y toda la investigación vitivinícola se hace en Tomelloso.  Aseguró que el presupuesto para este año no aumenta ninguna partida del IRIAF para Tomelloso. Por ello se ha preguntado por dónde está “la gran apuesta por Tomelloso”. En cuanto al anuncio  de realizar formación en ese organismo, Cotillas dijo que es algo que ya se venía haciendo. Los que tanto criticaban al IRIAF, aseveraba Cotillos, como ahora gobiernan “quieren apropiarse del trabajo de los demás” sin aportar ni un solo euro más.

Cotillas recordó  también que la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos siempre ha estado en Tomelloso y que a pesar de los anuncios de que se va a potenciar, no hay, dijo, nada nuevo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí