Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

En la Junta de Portavoces celebrada este lunes por videoconferencia, el grupo de Ciudadanos ha propuesto desbloquear la actividad de las Cortes de Castilla-La Mancha pero modificando el Reglamento para que los plenos se puedan realizar de manera telemática, garantizando así la seguridad tanto de los diputados como del personal de la sede del Parlamento. Esta modificación se aprobaría coincidiendo con el próximo Pleno extraordinario de comparencia de Emiliano García-Page, previsto para este próximo sábado. Sin embargo, el grupo socialista se ha negado a incluir la iniciativa en el orden del día.

“No entendemos que los ciudadanos estén teletrabajando para cumplir las medidas de confinamiento y quienes les representamos no lo hagamos”, se ha lamentado la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo. La actividad parlamentaria se encuentra suspendida a causa del confinamiento porque el Reglamento de las Cortes impide que los diputados puedan votar de forma telemática, como sí es posible en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento Europeo y en otros parlamentos autonómicos, como el de Castilla y León o el de Islas Baleares.



Tanto el PSOE como el PP se han mostrado favorables a la modificación del Reglamento que propone Cs, sin embargo, la Junta de Portavoces, con mayoría del PSOE, no ha aprobado incluir esta modificación en el orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará el sábado 2 de mayo para la comparecencia del Presidente del Gobierno, a pesar de que la presencia de 18 diputados, quórum mínimo para la celebración de sesiones, pactada por los tres grupos, permitiría la aprobación de esta modificación por el trámite extraordinario de lectura única que propone Cs y que ya fue empleado al inicio de la presente legislatura.

Asuntos que no pueden esperar

Desde el partido naranja han argumentado que “retomando la actividad parlamentaria de manera telemática se garantizaría la seguridad al tiempo que se agilizarían los trámites de asuntos tan urgentes como la modificación del Presupuesto 2020 con el objetivo de adaptarlo a la situación económica actual”. En todo caso, “desde Ciudadanos estamos a favor de la comparecencia del presidente en el Pleno para que rinda cuentas de la gestión de la epidemia del Covid-19ha manifestado Picazo y, por ello, ha apoyado la celebración de una sesión extraordinaria con una presencia reducida de diputados, cumpliendo con los requisitos de quórum del Reglamento.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here