sábado, 7 febrero, 2026

C-LM pedirá más transparencia sobre el coste de producción de medicamentos para evitar especulación y reducir el gasto

La estrategia pasa por apostar por un precio marco y por que las marcas se asimilen a los medicamentos genéricos homologables

Comparte

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha deslizado que desde el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma se va a proponer una «reflexión muy seria» al respecto del precio de algunos tratamientos farmacéuticos, proponiendo auditar si el precio se corresponde con los procesos de investigación necesarios para llegar a su fórmula.

Tras reparar en que hay tratamientos contra enfermedades como el cáncer que pueden costar entre 200.000 y 300.000 euros, ha enfatizado que ninguna comunidad autónoma se va a oponer a invertir en este tipo de procedimiento «por caro que sea» para poder garantizar la atención universal sanitaria.

  • Vinícola de Tomelloso

«Pero el cumplimiento del déficit se nos puede ir perfectamente por el gasto farmacéutico», ha alertado Fernández, quien ha indicado que en Castilla-La Mancha este gasto se sitúa en 1,8 millones de euros diarios.

La estrategia propuesta por la región castellanomanchega pasa por apostar por un precio marco y por que las marcas se asimilen a los medicamentos genéricos homologables.

Según ha considerado, «no hay excusa en el marco nacional para no apoyar una iniciativa así». Además, propone exigir «más transparencia» a las farmacéuticas para conocer el coste de las investigaciones que derivan en la salida al mercado de sus tratamientos «para que los precios que se ponen a algunos medicamentos no sean producto de la especulación sino en base a la inversión real», si bien ha aceptado que las compañías tengan que conseguir «un beneficio lógico».

+ Noticias