La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha llevado a cabo un proyecto de investigación pionero que cifra la brecha salarial en la región en un 15 % por ciento, pues mientras que las mujeres perciben unos 22.000 euros anuales por sus salarios, los hombres alcanzan los 26.000 euros.
Este dato lo ha aportado la delegada del Rector para Políticas de Igualdad de la UCLM, María Encarnación Gil Pérez, con motivo de la celebración de una jornada dedicada al análisis cuantitativo y cualitativo de la brecha salarial de género en la región en el que se han presentado los resultados de un proyecto de investigación pionero, que se enmarca en las actividades desarrolladas por la Cátedra de Igualdad, fruto del convenio de colaboración con la Consejería de Igualdad.
En declaraciones previas al acto inaugural, Gil Pérez ha explicado que los resultados de esta investigación ofrecen «una visión precisa de la desigualdad retributiva en la región» y ha señalado que, pese a los avances legales y a las mejoras observadas en los últimos años, la brecha salarial “sigue presente y exige medidas sostenidas”, según ha informado la UCLM en un comunicado de prensa.
Gil ha explicado que esta desigualdad responde a factores diversos, como la segregación sectorial, los tipos de contrato, la parcialidad, los horarios y el impacto de las tareas de cuidados, que continúan recayendo mayoritariamente en las mujeres.
También ha destacado que los sectores de servicios, limpieza u hostelería presentan las diferencias más acusadas, debido a sus estructuras salariales y condiciones laborales.
El estudio combina un enfoque económico y jurídico, lo que permite identificar los ámbitos en los que persisten los desequilibrios y proponer claves de mejora.
«Nuestro trabajo es generar conocimiento y trasladarlo a instituciones y agentes sociales para orientar la toma de decisiones», ha señalado.
Por su parte, la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha reconocido que “la brecha salarial sigue siendo un problema estructural”, pero ha considerado que » se puede decir que España está en una buena posición», porque los datos en todo el mundo presentan un 68 por ciento de brecha salarial, mientras que España está en torno al 15 por ciento.
«Desde luego que todavía nos queda un camino importante por recorrer», ha reconocido Simón, que con todo ha reivindicado que en los últimos diez años, en Castilla-La Mancha se ha «conseguido bajar en cinco puntos la brecha salarial entre mujeres y hombres» y se está consiguiendo «principalmente incorporando a las mujeres al ámbito del trabajo».
Además, Simón ha subrayado el compromiso del Gobierno regional con políticas que «atacan la raíz del problema», como el Plan Corresponsables, que desde 2021 ha generado más de 3.300 empleos (el 80 por ciento de ellos ocupados por mujeres) y ha apoyado a casi 40.000 familias, facilitando la conciliación y reduciendo el “suelo pegajoso” que limita la carrera profesional de muchas mujeres.
Asimismo, la consejera ha informado sobre el trabajo continuo en el Anteproyecto de Ley para reducir las brechas económicas de género, “una norma ambiciosa que busca garantizar condiciones más equitativas en salarios, promoción profesional y corresponsabilidad”.







