Salones Epilogo

Alcaldes del PP de distintos municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han entregado este lunes un escrito en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, demandando que el Ejecutivo autonómico ponga solución a los distintos problemas de estas poblaciones en materia de sanidad, principalmente en materias como el horario de apertura de sus centros y consultorios o la falta de personal en los mismos.

En primer lugar, la alcaldesa de Villalpardo (Cuenca), Pilar Martínez Peñarrubia, ha destacado en declaraciones a los medios que los alcaldes ‘populares’ vienen haciendo estas reclamaciones «casi diariamente», lamentando que no se les escuche, razón por la que han acudido a la sede del Gobierno castellano-manchego a presentar este escrito.


Vinicola Inline

En su caso particular, Martínez Peñarrubia ha solicitado a la Junta que su municipio tenga un servicio sanitario «adecuado a la población» que tiene, de unos 1.000 habitantes. En este sentido, se ha quejado de que la localidad cuenta con un servicio «que ronda las dos o tres horas» de atención a la población, algo que, ha opinado, «no es de recibo».

La alcaldesa ha señalado que, además, Villalpardo no cuenta con un centro sanitario propio y por ello este está ubicado en un edificio perteneciente a una cooperativa local, por lo que ha demandado que «se siga construyendo» el edificio destinado a tal efecto. «El día que la cooperativa lo necesite nos tenemos que marchar a la calle, teniendo al lado un solar que tiene hechos los cimientos», se ha quejado.


JCCM – Prevencion violacion

Asimismo, la primer edil ha resaltado que otro problema, tanto de su localidad como de otras cercanas, es que las familias no cuentan con servicio de Pediatría «ni tienen siquiera un pediatra de referencia para sus niños».


SAT San Jose

Además del escrito, Martínez Peñarrubia ha aportado además un total de 400 firmas de vecinos de la localidad «solicitando tener un servicio sanitario de 8.00 a 15.00» horas y pidiendo también que la Junta les diga cuál es el pediatra de referencia en Villalpardo.

LA HERRERA PIDE QUE SE AUMENTEN LOS HORARIOS DE ATENCIÓN

A continuación, el alcalde de La Herrera (Albacete), Pablo Escobar, ha explicado que en su pueblo únicamente se dispone de servicio médico una tarde y dos mañanas a la semana, mientras que el servicio de Enfermería funciona solamente dos mañanas. «Da la impresión de que, por decreto, ni te puedes poner malo el lunes por la mañana ni el miércoles, viernes, sábado ni domingo entero», ha añadido.


JCCM – Prevencion violacion

Escobar ha considerado que «esta no es forma de tratar a los habitantes de los pueblos pequeños», afirmando que el Gobierno regional les considera «ciudadanos de tercera, de cuarta o de quinta categoría» y preguntándose si «esta es forma de luchar contra la despoblación y de potenciar el mundo rural».


JCCM – Prevencion violacion

El alcalde del municipio albaceteño ha señalado además que muchos otros pueblos de Albacete se encuentran «igual o en peores condiciones» que La Herrera. «Estamos ya bastante discriminados con inversiones que no llegan a los pueblos pequeños y ahora, además, están tocando una piedra angular como es la sanidad», ha manifestado.

LOS NAVALMORALES RECLAMA QUE SE REFUERCEN LAS URGENCIAS

Por su parte, el alcalde de Los Navalmorales (Toledo), Miguel Mencía, ha pedido que la Junta refuerce el servicio de Urgencias del centro de salud de su municipio que, según ha dicho, atiende a las poblaciones cercanas en un radio de unos 50 kilómetros.


JCCM – Prevencion violacion

Mencía ha detallado que hay tres horas en las que este servicio está «cerrado con llave», lo que implica que «si alguien se pone malo, se tiene que bajar a Talavera». «En los Navalmorales estamos a 40 kilómetros de Talavera pero hay gente que está a 100 kilómetros», ha explicado.

El primer edil de Los Navalmorales ha recordado que esta es «la cuarta vez» que desde su Ayuntamiento solicitan que se mejore el servicio de Urgencias ya que «los médicos y las enfermeras están haciendo todo lo que pueden y dan más de sí de lo que les pagan pero no es suficiente y lo que necesitan es que se les refuerce y se les ayude para que no tengan tantísimo estrés y tanto trabajo».


JCCM – Prevencion violacion

Miguel Mencía también ha apuntado que, a su juicio, por la cantidad de población que atiende este centro de salud, que ha cifrado en unos 8.000 habitantes pero que puede ascender a más del doble en los meses de verano, este debería contar con una ambulancia y un servicio de Pediatría, demandas a las que la Junta «no ha contestado en ningún momento».

PEDIATRÍA EN EL CASAR Y TORRALBA DE CALATRAVA

De su lado, el regidor de El Casar (Guadalajara), José Luis González-Lamola, ha puesto de manifiesto la situación del servicio de Pediatría en su localidad, ya que antes «había cuatro pediatras y ahora sólo dos y medio». Asimismo, ha incidido en que el servicio de Enfermería también «tiene problemas».

González-Lamola ha recordado además que «hace un tiempo hubo una serie de agresiones a los médicos en el centro», razón por la que desde el Ayuntamiento solicitaron que se mejorara la seguridad. «No se ha mejorado y ha vuelto incluso a haber algún otro tipo de agresión», ha señalado, añadiendo que los fines de semana en el servicio de Urgencias «son complicados».

Del mismo modo, ha criticado el estado del parquing del centro de salud, que a su juicio es «penoso» para personas con problemas de movilidad o en los momentos en los que se tiene que utilizar una camilla en él.

Finalmente, ha lamentado que «no se está cumpliendo» el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, algo que, ha comentado, hace que los habitantes de su pueblo «tengan que venir a Albacete o a Ciudad Real para hacer algún tipo de prueba teniendo en Madrid hospitales como La Paz a 25 minutos«.

En último lugar, la primer edil de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha pedido que la sanidad en su municipio sea «más coherente», sobre todo en el servicio de Pediatría, para el que ha pedido una enfermera y que la pediatra tenga una jornada completa en lugar de la media jornada actual.

Álvaro ha criticado también que «nunca se cubren las salientes de guardia» en su localidad por lo que «si un médico se pone malo y el otro está saliente de guardia, el municipio se queda sin servicio».

Finalmente, la alcaldesa ha explicado que Torralba de Calatrava cuenta con un edificio «de 1.500 metros cuadrados y nuevo» destinado a ser un centro de día, apuntando que desde el Consistorio se está pidiendo que se pueda usar como centro médico, un traslado que, ha añadido, fue aprobado por el anterior Gobierno regional.

«Ahora estamos pidiendo hacer el traslado y Sanidad lo está denegando», ha afirmado, opinando que «los torralbeños se merecen algo mejor».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here