Salones Epilogo

1 de mayo

Miles de personas –8.450 según los sindicatos, 3.265 según la Delegación del Gobierno– se han manifestado este domingo en las ciudades de Castilla-La Mancha convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para conmemorar el Primero de Mayo, durante el que los sindicatos han pedido “recuperar el país” para los trabajadores, un giro social y política con “mayúsculas”.


Vinicola Inline

Este ha sido el caso de Toledo donde, según los sindicatos, se han manifestado 1.000 personas, cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 600 manifestantes. Tras la pancarta ‘Contra la pobreza y la exclusión social trabajo y derechos’ en esta marcha han estado presentes los secretarios regionales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y José Luis Gil, respectivamente.

En este sentido, Pedrosa ha querido lanzar una llamada de atención en un país “que no sabemos dónde va” porque “evidentemente va en dirección contraria de los intereses de la mayoría de las personas de este país”. “Un país que nos dicen que crece económicamente pero el paro sigue subiendo y los salarios son cada día mas bajos”, ha agregado.



Por ello, ha hecho un llamamiento a “recuperar” el país para los trabajadores, así como los servicios públicos con el fin de lanzar “un grito de protesta contra todas aquellas actuaciones en forma de leyes que durante los últimos años están castigando el día a día de los hombres y las mujeres de este país”.

“POLÍTICA CON MAYÚSCULAS”


Hidymec

Por su parte, José Luis Gil ha considerado que el 1 de mayo es una fecha “reivindicativa y de alegría” y que hoy en día hace “más falta que nunca” que “esté vivo”, a lo que ha añadido que quiere reivindicar la “política con mayúsculas” y no la del “regate corto y el postureo”.

Bajo su punto de vista, “algunos” piensan que la segunda vuelta electoral va a suponer que mucha gente se va a quedar en casa. “Le digo a la derecha de este país y a quienes les apoyan que el 26 de junio va a haber millones de votos de obreros por el cambio porque queremos un gobierno distinto que responda a lo que la gente demanda y que no tome rehenes”.


Hidymec

“Hoy es un día para reivindicar un giro social, un giro de políticas y un cambio de gobierno ante los espectáculos poco gratificantes que vemos todos los días y que son de aquellos que nos imponen ajustes. Un cambio que permita que la gente que trabaja todos los días llegue a final de mes con dignidad”, ha concluido.

En esta manifestación también ha estado presente la portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, que ha indicado que “todos los ciudadanos” tienen que ser conscientes de que hay que recuperar los derechos perdidos y que sin ello “no hay recuperación, sino todo lo contrario”.


DipuCR – Sabores del Quijote

TRABAJADORES PÚBLICOS Y JÓVENES

En Albacete han sido 2.500 las personas que se han echado a la calle, 700 según la Delegación del Gobierno, y en esta manifestación ha estado presente el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha defendido que es un día para reivindicar los derechos de muchos trabajadores, también de los públicos y de los jóvenes.



Al tiempo, ha destacado, es un día para celebrar los derechos de los trabajadores jóvenes, una generación “que tiene ya más de mil contratos” en Castilla-La Mancha y que ha visto cómo se ha reducido la tasa de desempleo juvenil, desde que gobierna el PSOE en Castilla-La Mancha, “casi un 5 por ciento”.

También el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha marchado en Albacete, tras la pancarta de su formación. En declaraciones a los medios, ha abogado por que esta jornada tenga varias “significaciones claras”, la primera, ha citado, la de recuperar “la movilización social, que está un poco adormecida” y es “importantísima” para conquistar derechos y cambiar políticas.


DipuCR – Sabores del Quijote

El segundo factor, ha planteado el coordinador regional de IU, es que hay que seguir defendiendo “un trabajo digno, los derechos de los trabajadores, y combatiendo los recortes”, que afectan a una mayoría social que no tiene forma de dejar atrás el empobrecimiento.

OTRAS MANIFESTACIONES

En Guadalajara, donde se han manifestado 750 personas según los sindicatos y 625 según la Delegación del Gobierno, ha estado presente el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, quien ha expresado el apoyo de este partido a la movilización contra la pobreza salarial y social convocada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo.

Asimismo, las manifestaciones se han sucedido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) donde, según los sindicatos han sido 700 los manifestantes, en Cuenca donde han sido 500 para UGT y CCOO, una cifra que la Delegación del Gobierno ha rebajado a 150; y en Talavera de la Reina (Toledo), donde para los primeros se han manifestado 500 personas y para los segundos 100.

En Puertollano, donde según los sindicatos se han manifestado 2.500 personas y unas 1.000 según la Delegación, ha estado presente el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, quien ha mostrado su apoyo a los 143 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo de la central termoeléctrica de ciclo combinado Elcogas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here