El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que los 100 millones de euros que ha pedido el presidente del PP, Paco Núñez, para que los ayuntamientos de la región contribuyan a la recuperación económica son «pobres» y ha defendido que el Ejecutivo autonómico apuesta por la financiación local.

En su intervención en el pleno de las Cortes, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha indicado que la Junta con las líneas de financiación de autónomos (80 millones de euros) y la orden de medidas excepcionales (14 millones) está «muy aproximado» a la cantidad que piden los ‘populares’.

Ruiz Molina ha afirmado que en la anterior legislatura la Junta aumentó la financiación para entidades locales más de un 60 por ciento llegando hasta los 225 millones de euros. «Yo creo que no está mal teniendo en cuenta las limitaciones que tenemos a la hora de aprobar el techo de gasto», ha agregado.

EL PSOE CUESTIONA A NÚÑEZ

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha cuestionado que Núñez aparezca «rodeado de alcaldes cuando es el presidente de un partido que en su propio programa electoral no contempla absolutamente nada para los ayuntamientos» y ha calificado esta foto de «postureo».

Con ello, ha afirmado que lo que tiene que tener claro Núñez es que el presidente regional, Emiliano García-Page, «está dialogando, sentándose con las diputaciones provinciales de la región para llegar a un acuerdo, un acuerdo post-COVID».

Abengózar ha adelantado que el acuerdo con las instituciones provinciales incluirá como «primer punto» la exigencia al Gobierno de España de que «se derogue la ley del PP y que los ayuntamientos puedan usar su superávit y destinar ese dinero a los gastos que ha supuesto el COVID-19 en cada uno de nuestros pueblos».

«Vamos a pedir derogar una ley injusta. Una vez más, para hablar de recuperación, tenemos que derogar algo que puso en marcha el PP. Esa es la verdad», ha apuntado la portavoz socialista, quien ha defendido la vocación municipalista del PSOE y del presidente regional, Emiliano García-Page.

Con ello, ha criticado que el PP de Paco Núñez pida un fondo de liquidez de 100 millones de euros para ayuntamientos, mientras que hay 35.000 millones de euros en los bancos de superávit que los municipios no pueden utilizar por la ley aprobada por los ‘populares’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here