La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha informado a las 10 horas del día de hoy de que el incendio que se declaró ayer en Almorox (Toledo) ha afectado a un perímetro de unas 1.300 hectáreas, aunque puede haber zonas que no se hayan visto afectadas por el mismo.

En una comparecencia a los medios desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en Almorox, la consejera ha explicado que en el incendio quedan zonas abiertas y “hay dos flancos que nos preocupan”, uno en la zona sur y otro en la norte.incendio-almorox



“Pensamos que puede cambiar la dirección del viento para girarse a mediodía y que la actual cola se convierta en la cabeza del incendio, y eso es lo que más nos preocupa, porque el fuego podría saltar al pinar y llegar a la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

En este punto, la titular de Agricultura ha sostenido que “la principal preocupación ha sido las urbanizaciones, ya que el incendio no ha sido complicado desde el punto de vista forestal, porque casi toda la superficie afectada es de pasto, pero hay muchas casas diseminadas y ahí han estado las complicaciones”.



María Luisa Soriano ha confirmado que durante la noche se desalojaron dos urbanizaciones de Castilla-La Mancha, lo que ha llevado a que entre 40 ó 50 personas hayan tenido que dormir en el Polideportivo de Almorox o recurrir a casas de familiares. Afortunadamente, ha proseguido la consejera, “no ha habido que atender a ninguna de ellas por inhalación y ha sido un desalojo tranquilo”. Además, ha avanzado que, “si todo va bien podrán regresar por la tarde, aunque dependerá de la dirección de los vientos”.

332 personas trabajando esta mañana



El incendio continúa con el Nivel 2 de alerta y en él están trabajando esta mañana 332 personas, tanto del dispositivo de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Ministerio de Agricultura. Esta mañana se han reincorporado los medios aéreos, 14 de los cuales están trabajando desde las 11 horas.

Se han cortado 4 carreteras: la de Almorox a Ávila (N-403), de Almorox a Cenicientos, de Paredes a Cenicientos y de Almorox a Paredes.

En cuanto a las causas, la consejera ha expuesto que, aunque la investigación sigue abierta, se trabaja con la hipótesis de que haya podido ser una máquina que trabajaba en la limpieza de cunetas, de la que pudo saltar alguna chispa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here