Salones Epilogo

upa consejero

Tras la reunión que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido con representantes de las organizaciones agrarias y miembros de la cooperativa dedicada a la cunicultura de Villamalea, desde UPA Castilla-La Mancha quieren mostrar su satisfacción ante el talante abierto y de escucha de las necesidades del sector del nuevo consejero.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

El encuentro ha tenido lugar en la localidad albaceteña de Villamalea y el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha podido explicar in situ la situación que ha venido denunciando al respecto de la situación del sector cunícola. Hay que recordar que la comarca de la Manchuela es una de las zonas de Castilla-La Mancha donde más granjas de conejos hay de toda la región, de ahí la relevancia estratégica de la reunión.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores se denunció la semana pasada que debido a la presión de las grandes superficies que estaba afectando de manera directa y perjudicando el precio que percibían los productores en origen, el sector cunícola se estaba viendo un poco más perjudicado de lo habitual. A ello se le unían las prácticas desleales que utilizan la carne de conejo como producto reclamo que podrían derivar en el hundimiento de un sector cuya importancia en la región es más que considerable.


DipuCR – Sabores del Quijote

En concreto el 9,4 % de la producción estatal, 60.000 toneladas de carne de conejo. Y en zonas como La Manchuela, donde se ha mantenido el encuentro entre responsables del sector cunícola, UPA y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Local, es una de las zonas donde más afecta.

UPA Castilla-La Mancha reconoció en fechas recientes que en Castilla-La Mancha existen unas 130 granjas de conejo de producción de gazapos (alrededor de 40 en la provincia de Albacete). Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha explicó que “el sector está amenazado de muerte, tras años de bajos precios en origen”.


SAT San Jose

Una situación se ha acentuado a lo largo del 2015, pues sin ir más lejos, en el último mes la lonja de Madrid ha establecido un precio en origen de 1,40 €/Kg. vivo, cuando los costes de producción están en 1,85-1,90 €/Kg.

Situaciones como esta son las que se han explicado de primera mano al Consejero en el encuentro que se ha mantenido en la localidad de Villamalea. Francisco Martínez Arroyo ha sido sensible a las denuncias y la tremenda situación que podría desembocar en la desaparición del sector y su incidencia directa en centenares de familias y la economía de comarca enteras de nuestra región, tal y como ha asegurado Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha tras concluir el encuentro.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here