Salones Epilogo

asfalto 1

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de Almansa y del Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de dicha localidad, en el marco de la operación denominada “IRISH-ROAD”, desarrollada en la localidad almanseña, han detenido a cinco personas, de entre 18 y 46 años de edad y de nacionalidad irlandesa, como presuntos autores de los delitos de estafa por el timo del asfalto, falsedad documental, amenazas y pertenencia a organización criminal.


Vinicola Inline

Estas personas desarrollaban sus actividades delictivas en las provincias de Albacete, Valencia, Sevilla, Ciudad Real, Murcia, Cádiz, Huesca, Orense y Granada, con las que obtuvieron un beneficio de 40.200 euros.

Investigaciones


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Las investigaciones se iniciaron a principios del mes de octubre a raíz de una  denuncia formulada ante la Guardia Civil de Almansa, en la que un vecino de esta población manifestaba que una cuadrilla de obra, compuesta por 7 ciudadanos irlandeses, visitó su finca ofreciendo trabajos de asfaltado a un precio muy económico. Una vez finalizado el trabajo no resultó ser el convenido y además le exigieron el pago de una cantidad que excedía ampliamente la cifra pactada.

En pocas horas otro vecino de la misma localidad formuló una segunda denuncia en los mismos términos, aunque esta vez los estafadores garantizaban una excelente calidad en el trabajo mediante una nueva técnica de asfaltado que pasados unos días por la acción del calor, la capa de asfalto subiría y se compactaría perfectamente, circunstancia que no ocurrió y el denunciante se percató del engaño.


Selfietour – oferta Balneario Jerte

A la vista de ello se estableció un importante operativo policial que permitió a las patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Almansa interceptar a los detenidos cuando se disponían a abandonar la localidad.

Aparte de estas dos denuncias, destacar otro hecho cometido por el grupo, con idéntico modus operandi, en el colegio público de la localidad albaceteña de  Valdeganga, llegando en esta ocasión a irrumpir en el centro docente y amedrentar  a la directora del mismo, exigiendo el pago inmediato de una cantidad claramente abusiva.


SAT San Jose

asfalto 2

Clan de la organización criminal “Rthakaele  Rovers”



Durante el transcurso de las investigaciones se constató la pertenencia de los detenidos a un clan de la organización criminal, de dimensión multidelictiva, conocida como “Rthakaele  Rovers”, especializada en fraudes relacionados con el asfalto. Dicha organización es objeto de la operación internacional “Oakleaf” en la que participan cuerpos policiales de 16 países europeos, entre ellos España.

También se pudo verificar, que los detenidos eran miembros activos del conocido como “el clan de los irlandeses”, siendo estos muy itinerantes y sin domicilio fijo en España, hospedándose en campings y otros establecimientos hoteleros para dificultar su localización, constándole a la mayoría numerosos antecedentes policiales en otros países europeos por la comisión de hechos delictivos similares.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Modus operandi

Primeramente, una persona aparentemente bien educada y culta de nacionalidad irlandesa o inglesa ofrece los trabajos de pavimentación muy económicos aduciendo que son sobrantes de obras o carreteras, o bien que el asfalto está caliente y si no se aprovecha es necesario tirarlo. Esta persona se traslada siempre en vehículos de alta gama con las placas de matrícula extranjera


AMFAR  – Fin de Año

Normalmente no se cierra el precio de una forma exacta pero siempre se señala que el precio será muy económico y además se garantizará el trabajo durante un número de años sin determinar.

Una vez aceptados los trabajos, se persona la cuadrilla, compuesta por individuos de varias nacionalidades, incluida la española y el ingeniero. Este último suele ser también de nacionalidad irlandesa o inglesa.

asfalto 3

Tanto la cuadrilla como el ingeniero suelen desplazarse en vehículos de transporte comunitario, como furgonetas, y utilizan pequeños camiones, muchas veces alquilados, así como diversas maquinarias necesarias para el asfaltado que suelen comprar a empresas locales.

Los trabajos son realizados de una forma muy rápida con una mezcla muy pobre de grava, alquitrán y gasoil y la exigencia del pago es inmediata. Los recibos o facturas, si las hay, son emitidas por empresas ficticias o temporales utilizadas a tal fin, y en caso de negativa del cliente a efectuar el pago, no dudan en utilizar la amenaza y la coacción. Finalmente una vez cobrado el importe exigido desaparecen y no atienden las reclamaciones de los clientes que más tarde se percatan del engaño.

Efectos intervenidos

En la fase de explotación de la operación “IRISH-ROAD”, se han intervenido numerosos efectos de valor, procedente de las actividades ilícitas del grupo, destacando los siguientes:

–  1 vehículo todo terreno de alta gama.

–  1 vehículo turismo de alta gama y gran cilindrada.

–  1 vehículo tipo furgoneta de alta gama.

–  6 cajas de herramientas industriales valoradas en 6.600 euros.

–  7.300 euros en efectivo.

–  5 teléfonos móviles de alta gama.

– Abundante documentación relativa a las actividades delictivas investigadas.

Dieciocho hechos delictivos esclarecidos

Desde principios de 2014, este grupo venía actuando en todo el territorio nacional, prueba de ello son los 18 hechos relacionados con el timo del asfalto, imputados  a los detenidos. Ahora se estudia la implicación de estas personas en, al menos, otros 25 hechos de similar tipología delincuencial.

asfalto 4

Diligencias instruidas / detenidos

Las diligencias instruidas, junto con los cinco detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número UNO de Almansa, en funciones de guardia.

Aunque la operación se halla prácticamente concluida, la Guardia Civil continúa con el estudio de los efectos y documentación intervenida con el objeto de identificar y detener a otros integrantes del grupo que participaron en los hechos investigados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Si ha sido víctima de una estafa similar, denúnciela

La Guardia Civil de Albacete conseja a los ciudadanos que hayan sido víctimas de este tipo de estafas acudan lo antes posible a las unidades del Cuerpo más cercanas, para interponer la correspondiente denuncia aportando toda la información de la que disponga y datos de los estafadores.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here