Salones Epilogo

elcogas3

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha insistido esta mañana al Ministerio de Industria, en nombre del Gobierno regional, en la urgencia de aprobar el plan de viabilidad presentado por la empresa Elcogas (Puertollano), antes de que se agoten los plazos para su desconexión de la red eléctrica.


Virgen de las Viñas

Así lo ha manifestado al término de la reunión que ha mantenido, en el Ayuntamiento de Puertollano, con el comité de empresa de la central térmica Elcogas y con la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, un encuentro durante el que les ha dado traslado del acuerdo del Consejo de Gobierno de ayer, en el que el Gobierno regional pide al Ministerio de Industria “que apoye y valore positivamente el plan de viabilidad de Elcogas en los términos que pide la empresa, con un periodo transitorio de dos años hasta que las inversiones estén realizadas y, por tanto, que puedan trabajar en la cogeneración”. Asimismo, en este texto también se pide la modificación del Real Decreto de Generación Eléctrica a partir de Fuentes de Energías Renovables y Residuales “para que Elcogas tenga cabida inmediata en ese Régimen Retributivo Específico”, como ha asegurado.

La consejera ha asegurado que “por la información que tenemos a través de la empresa, éste es un plan potente y posible”, por lo que se ha mostrado convencida de que “Elcogas, tal y como está dibujado en ese plan de viabilidad, puede ser un espejo en el que se miren muchas centrales similares en el mundo, con un componente elevado de esa transferencia tecnológica por la que apuesta la empresa”. De este modo, ha aseverado que “un proyecto de innovación, tecnológico y pionero que puede ser la envidia de Europa y el mundo, es imposible que no tenga cabida para el Ministerio”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Para Patricia Franco, que se ha mostrado optimista ante el escenario actual, “no tiene lógica que si los socios están dispuestos a hacer la inversión, se esté produciendo este retraso, cuando podemos, además, evitar que los trabajadores pasen por situaciones difíciles que se hacen tan agobiantes para las familias”.

Mayte Fernández: “Queremos que el Ministerio de Industria responda de manera efectiva”


DIPUCR – Tu mejor compra

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha y al propio presidente García-Page “su empeño personal por que Elcogas salga adelante”, antes de reclamar al Ministerio de Industria que responda de manera efectiva al plan de viabilidad. “El escenario es el más favorable para la resolución, y el ministerio está obligado a resolverlo, aunque estén funciones”, ha afirmado.

La alcaldesa también ha valorado “el trabajo exquisito, escrupuloso y constante a los sindicatos”, para concluir su intervención subrayando que “sería una estafa y un fracaso que no se resolviera esta situación después del esfuerzo de todos y la elaboración del plan de viabilidad propuesto”.



Alcaide, presidente del comité de empresa: “Nos vemos obligados a movilizarnos de nuevo”

Por su parte, José Antonio Alcaide, presidente del comité de empresa, ha asegurado que “dada la situación, nos vemos obligados a empezar un nuevo periodo de movilizaciones, aunque no queremos, pero debido a que el Gobierno no nos ha dado una respuesta al Plan de Viabilidad, tenemos que hacerlo”.


Hidymec

Alcaide ha asegurado que “no entenderíamos un silencio administrativo porque sería un no”, antes de añadir que “lucharemos por todas las vías que se pueda, contando con el apoyo del Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han estado siempre al pie del cañón, una complicidad que debe ser de todos los grupos políticos”. En esta línea ha recordado que “el PP, que aún gobierna, se comprometió a reuniones que no se han producido” y ha mostrado su confianza en que se celebren.

Por último, ha insistido en que “Elcogas necesita entrar en el Régimen Retributivo Específico y que sea oficial. Si eso se produce, tendremos el primer problema superado”.



Ángel León (CCOO) agradece la complicidad del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Puertollano

Ángel León, secretario regional de CCOO Industria en Castilla-La Mancha, ha valorado muy positivamente “la complicidad del Ayuntamiento y del Gobierno de Castilla-La Mancha en el conflicto”, antes de asegurar que para el sindicato “es evidente que la empresa ya ha hecho los deberes y los entregó. Estamos a expensas de que el Gobierno en funciones legitimado lo acepte”.


DIPUCR – Tu mejor compra

León ha recordado también a los trabajadores de las contratas y ha adelantado que mañana habrá una reunión con los trabajadores “para ver cómo seguimos relanzando el conflicto para que llegue a  la sociedad, además de continuar la estrategia de instar a los distintos partidos políticos para buscar una solución en la que no entendemos de colores: es una cuestión de voluntad y eso es lo que necesitamos para salvar Elcogas”.

En esta reunión también han estado presentes otros miembros del comité de empresa, como José M. Muñoz Moreno, José Acevedo Mesas, Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, Javier Zarca Díaz, Javier Zenón Castillo, Víctor Martínez Revuelta y Carlos Huecas Mate.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here