Salones Epilogo

villanueva-conferencia

Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua (RAE), impartió ayer en la casa de Medrano de Argamasilla de Alba, una conferencia centrada en un aspecto desconocido del Quijote: su impacto visual. Villanueva analizó la fecundidad en imágenes de la novela, donde las palabras que más se repiten, –después de es- son dijo y respondió”, argumentó.


Virgen de las Viñas

“Shakespeare y Cervantes son dos grandes precursores del lenguaje visual del cine, pero mientras los personajes del inglés tienden al arquetipo y al soliloquio, los de Cervantes se desarrollan en el diálogo, saben quiénes son por las conversaciones que mantienen”, manifestó ante una sala repleta de público.

Villanueva explicó que tanto Shakespeare como Cervantes vivieron en una época de dos inventos claves: el alfabeto fonético y la imprenta, que contribuyeron a fundar una civilización en la que predominó la imagen y que desemboca en la aparición del cine en los albores del siglo XX. También recordó la cantidad de adaptaciones cinematográficas de sus obras, que en el caso de El Quijote alcanzan las 300 en toda la historia del cine universal.


DipuCR – Sabores del Quijote

Pero la atracción entre la imagen y el Quijote es correspondida y Villanueva lo ilustró con una breve enumeración de los múltiples artistas plásticos que han reflejado al Caballero de la Triste Figura. “El Quijote es una apoteosis de lo sensitivo, después de dijo y respondió las palabras que más se repiten en la novela son los verbos ver y mirar”, señaló Villanueva, que ilustró su hipótesis con la lectura del capítulo 48 de la segunda parte del libro, el encuentro de El Quijote con Doña Rodríguez en el palacio de los Duques.

“El Quijote se compone de lo que en el mundo de la imagen se llama plano-contraplano. Eso se percibe no solo en la preeminencia de los diálogos, sino también en la contraposición de realidades, entre la de Don Quijote y el resto de los personajes, lo que la dota a la obra de gran vistosidad y espectacularidad barroca. Cervantes fue un profeta del cine en muchos aspectos”, concluyó el presidente de la RAE.



En la conferencia estuvieron presentes el consejero de Cultura, Ángel Felpeto, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la delegada de la Junta en Ciudad Real y el director de los Encuentros con Cervantes, Manuel Juliá, entre otras autoridades.



Encuentros con Cervantes es una iniciativa turística y cultural de la Diputación de Ciudad Real que con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes está acercando su figura a 11 localidades de la provincia mediante conferencias, representaciones o mesas redondas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here