La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha avanzado que su consejería pretende abrir cinco aulas de familia más, una en cada provincia castellano-manchega, antes de que acabe la legislatura.

Sánchez, durante su intervención en el pleno para dar cuenta de los programas de familia que prevé desarrollar el Gobierno regional, ha comentado que estas aulas son un recurso «de referencia» para abordar la normalización de los problemas en las familias «desde una visión no paternalista sino implicando a las familias» y proporciona un espacio para la «prevención y atención» de estos problemas.


Bodegas Verum

La consejera ha comentado que en el año 2017 estas aulas, gestionadas por 75 profesionales, tuvieron un total de 5.143 beneficiarios, 403 de ellos menores de edad, mientras que en el primer trimestre de 2018 ha habido 2.213 beneficiarios, entre ellos 337 menores.

Además, la titular de Bienestar Social ha destacado que los programas de familia han quintuplicado su número de beneficiarios en esta legislatura, alcanzando los 50.000 beneficiarios de 20.000 familias, así como el aumento de los profesionales dedicados a estas iniciativas, que han pasado de 66 al principio de la legislatura a los 224 actuales.


PP – Feria Tomelloso 2019

Aurelia Sánchez ha desgranado algunos de estos programas, como los destinados al acogimiento familiar. En este sentido, ha detallado que la campaña de concienciación del acogimiento puesta en marcha por la Junta ha permitido que 606 menores se encuentren viviendo con familias acogedoras, así como que haya actualmente otras 78 familias en una bolsa dispuestas a acoger a menores.

En cuanto a la adopción, la consejera ha señalado que en 2016 hubo 60 solicitudes de adopción regional, concretándose 13 autos de adopción, mientras que en 2017 hubo 34 solicitudes y 27 autos de adopción. En cuanto a la adopción internacional, en 2016 se registraron 56 solicitudes y 20 autos de adopción y en 2017 hubo 38 solicitudes y 20 autos de adopción.

PROGRAMA ‘TU CUENTAS’ CONTRA EL ACOSO


Vinicola Inline

Por otra parte, la consejera de Bienestar Social ha citado también el programa ‘Tu cuentas’ contra el acoso y el ciberacoso, comentando que en el año 2017 fueron atendidos 130 menores víctimas de situaciones de este tipo, mientras que en el primer trimestre de este año se han atendido 39 nuevos casos. En este sentido, la consejera ha manifestado que este es «un programa muy importante que atiende, con la urgencia que necesitan, estos casos graves».

De igual modo, a través de este programa también se han realizado actividades preventivas, que alcanzaron a 11.651 alumnos de 159 centros educativos en el pasado año y a 4.891 alumnos de 177 centros en los tres primeros meses del presente.

PREVENCIÓN DEL ABUSO INFANTIL


Univergy – Inline

En cuanto a las situaciones de violencia y abuso infantiles, la titular de Bienestar Social ha apuntado que la Consejería cuenta con profesionales para atender tanto a niños víctimas y sus familias como a los perpetradores de estos hechos cuando son menores de edad. En este sentido, ha afirmado que atendió en 2017 a 350 menores y a 15 agresores, mientras que en el primer trimestre de 2018 se ha tratado 290 casos de víctimas y 10 agresores.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que el programa de prevención e intervención en actos de violencia familiar es «muy especializado» y está atendido por 24 psicólogos y 10 educadores, que han atendido a 452 casos de violencia intrafamiliar y a 252 casos de violencia de padres a hijos.

PODEMOS: MÁS POLÍTICAS «INTEGRALES»


Ciudadanos – Feria 2019

La diputada del Grupo Parlamentario Podemos María Díaz, que ha iniciado su intervención recordando la celebración del Día del Orgullo LGTBI y asegurando que estas familias «no destruyen» familias, ha lamentado que España sea el país «que menos invierte en protección social de la familia y la infancia».

Se ha referido a los recortes en materia de familia, asegurando que desde el año 2016 se ha vuelto a cifras «previas a la entrada de Cospedal en el Gobierno», incrementando la financiación en este ámbito; y ha aludido a la nueva Ley de Infancia y Familia, confiando en «que se complemente» con la futura Ley de Garantías Ciudadanas.


Auto Benito – Generico

No obstante, Díaz ha defendido políticas de protección «integrales» y que no se reduzcan exclusivamente a la maternidad, sino también al empleo o el bienestar social, y ha destacado que los centros de protección a la infancia «necesitan una revisión en la región».

PSOE: COSPEDAL TENDRÍA «POCO QUE CONTAR»

Desde el PSOE, el parlamentario José Luis Escudero, que también se ha referido al Día del Orgullo LGTBI y ha apelado a la pluralidad y diversidad de los modelos de familias, ha iniciado su intervención señalando que si esta comparecencia se hubiera realizado en la legislatura pasada «hubiera sido muy cortita, porque el gobierno de Cospedal tenía poco que contar de medidas de acción positivas a la familia».


JCCM – Prevencion violacion

Tras mostrar su «satisfacción» por las distintas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno regional, ha hablado de los menores y de aquellos que son víctimas de violencia, que serán atendidos también con la futura Ley para una sociedad libre de violencia de género; así como de la Ley de la Infancia, que servirá para «prestar mejores servicios».

PP: PAGE «NO HA HECHO NADA EN TRES AÑOS»

La parlamentaria del PP Cortes Valentín ha asegurado que «Page y su Gobierno no han hecho nada en tres años por las familias», y prueba de ello es la ejecución «muy baja» de las distintas partidas relacionadas con la infancia y la familia, y que la comparecencia de este jueves sea para hablar de lo que se prevé, como cuando el humorista José Mota habla del «ya si eso».

Mostrando su orgullo por que el PP sea «el partido de las familias», ha asegurado que ellos apoyan tanto la maternidad como la paternidad, asegurando que para lo que ha venido a contar la consejera se podía haber quedado en el «lujoso» edificio de la Consejería, un reflejo del «despilfarro» del Gobierno actual.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here