La puesta en marcha antes de acabar el año de los Centros de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en las cinco capitales de provincia es una buena noticia para Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, pero la mera apertura no basta para que estos centros sean operativos.
El sindicato insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a «dotarlos con los recursos necesarios, tanto de personal especializado como de medios materiales y económicos para que puedan prestar la atención necesaria y con garantías de recuperación para las mujeres», indica la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez.
«Es positivo que en la región vayamos a cumplir el plazo dado para tener los llamados centros de crisis de violencia sexual, porque lamentablemente no ha ocurrido en otras partes», explica Martínez.
Solo son 20 los centros de crisis activos en España, de los 52 que debían estar abiertos antes de fin de año, lo que ha llevado al Ministerio de Igualdad a acordar con la Unión Europea una prórroga de seis meses más.
«Es fundamental que Castilla-La Mancha cuente con esta red y puedan funcionar con la operatividad que necesitan, con el personal y los medios necesarios; es un tipo de centro clave para la reparación de las víctimas de acoso sexual, con la que cumplimos con la Ley Orgánica 10/2022 y la normativa europea que obliga a las distintas provincias a tener en funcionamiento estos centros de crisis antes de la finalización de éste 2024», subraya.
El primer centro de crisis en Castilla-La Mancha se abrió antes de verano en Albacete, pero su funcionamiento con el paso de los meses no es completo, indica Rosario Martínez.
«La realidad es que en centros como éste la actividad es muy limitada, restringiéndose a momentos muy puntuales, nada que ver con la atención integral que esperamos de ellos. Reclamamos por eso la activación cuanto antes de este y el resto de centros, con la dotación de recursos necesarios», apunta.
La secretaria regional de Mujeres de CCOO subraya que «en el tercer trimestre de este año han ingresado 80 denuncias por violencia de género más que en el mismo periodo de tiempo de 2023. Un incremento del 10,4%», añade.
Según subraya, hay en Castilla-La Mancha 16,2 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional ha sido de 19,6. Hay además 5.624 casos activos de violencia de género en la región, 59 de ellos de mujeres menores de edad.