Los chubascos y tormentas afectarán a amplias zonas de la Península desde esta tarde y hasta el domingo o el lunes, cuando espera una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste del territorio, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La aproximación desde el noreste a la península ibérica y Baleares de una vaguada con trayectoria retrógrada dará lugar a una creciente inestabilidad desde esta tarde, primero en áreas del este peninsular y, posteriormente, en buena parte de la Península y Baleares. A su vez, la presencia del anticiclón sobre Europa inducirá un flujo del este que aportará una gran contenido de humedad sobre la fachada mediterránea peninsular, mientras que la formación de una baja al oeste de la Península atraerá vientos húmedos del sur sobre buena parte de la vertiente atlántica.
Según la predicción de AEMET, la combinación de estos elementos dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana. Por zonas, se esperan chubascos localmente fuertes a partir de esta tarde en los litorales del norte de la Comunidad Valenciana, sur e interior de Cataluña, puntos de Baleares y, acompañados de tormenta, en las sierras del sureste.
De cara a mañana, los chubascos se extenderán por buena parte de la mitad oriental peninsular y que es probable que sean localmente fuertes en la Comunidad Valenciana (donde además podrían ser persistentes), sur de Cataluña y Aragón, así como en el este de la meseta sur, sin descartar que puedan afectar también a Baleares. De cara al jueves, es probable que los chubascos y tormentas se extiendan por buena parte de la península ibérica, aunque serán menos probables y más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia.
Serán más probables en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura sean las zonas más afectadas por chubascos fuertes, si bien no descarta que también puedan caer en otras zonas del centro peninsular. Localmente podrían ir acompañadas de granizo.
A partir del viernes, es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte peninsular, especialmente en horas vespertinas, aunque ha puntualizado que la incertidumbre crece en este punto del pronóstico. Así, los chubascos serán localmente fuertes y acompañados de tormenta, que podrían caer de manera persistente al sur de los Pirineos. En la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte.