Las comidas y cenas de empresa marcan el camino hacia la Navidad en Tomelloso, y Esteban Morales, de la Marisquería Virgen de las Viñas, nos revela cómo el marisco se convierte en protagonista de estas celebraciones. La demanda de mariscos, según Esteban, ha aumentado significativamente, un indicador claro de que las navidades están siendo «bastante majas» este año.
En su restaurante, el marisco y el pescado son los productos más solicitados, aunque también ofrecen opciones de carne. «Nuestro marisquillo», como lo llama él cariñosamente, es especialmente popular gracias a la calidad que ha mantenido tanto en su pescadería como en el restaurante a lo largo de los años. Entre los favoritos de los comensales están la gamba, las patas grandes y el langostino, sin olvidar la centolla, que aunque ha subido de precio con la cercanía de las fiestas sigue siendo un deleite para los paladares.
Morales confiesa su amor por la gamba blanca, la gamba roja y el carabinero, aunque reconoce que el precio del último ha aumentado. Sin embargo, asegura que para las fiestas se puede disfrutar del marisco a precios razonables, ofreciendo opciones como langostinos y gambas.
Este año, como en años anteriores, la pescadería de Esteban (Calle Castilla-La Mancha, 38 – 618 20 04 38) abrirá sus puertas los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre. Allí, los clientes podrán comprar marisco cocido y llevárselo directamente de la olla a la mesa, una experiencia que Esteban Morales describe como «un lujo». La pescadería ofrecerá una variedad de mariscos, incluyendo langostino de Sanlúcar, gamba blanca, gamba roja de Denia, bogavante, carabinero y mucho más.
Los días previos a Navidad, los clientes pueden hacer encargos especiales y recogerlos en el restaurante o en la pescadería. Esteban subraya la importancia de mantener la tradición de su pescadería, incluso si solo abre durante cuatro días al año.
Además del marisco, el restaurante ofrece una variedad de pescados como rodaballo salvaje, merluza de pincho y lubina de anzuelo. También disponen de bogavante vivo, cococha de merluza y platos estrella como la zamburiña, que se combina perfectamente con los buenos vinos de Tomelloso.