La fiebre por las ferias gastro va en aumento y el acopio de productos frescos y de calidad es más que una moda, una necesidad que a veces se complica. ¿La solución? Una escapada a Tomelloso, a solo un par de horas de Madrid.
La Capital de La Mancha es perfecta para bajar revoluciones y llenarse los pulmones de aire fresco. Si encima coincide que del 19 al 22 de octubre celebra su ‘Muestra Alimentaria’, pues pasa uno el fin de semana en el Mejor Municipio Enoturístico de España 2022 y, de paso, llena la despensa de productos de primera calidad para pasar el otoño a tope de vitaminas y lejos de procesados.
Si nunca has estado en este rincón de Ciudad Real, te sorprenderán sus cuevas-bodega, sus chimeneas infinitas que recuerdan que estás en tierra de los primeros productores de alcohol vínico del mundo, pero también una gastronomía que es pura adicción para foodies. Si no es la primera vez que vienes, sabrás que debes hacerlo con el maletero vacío; de la ‘Muestra Alimentaria’ volverás hasta arriba de delicias naturales de esas que tienen el sabor de antes. Aceite de oliva, conservas de lo mejorcito de la tierra, miel, vinos del mayor viñedo del mundo, melón de ese que te hace cerrar los ojos y que, bien conservado, podrás mantener perfecto en casa durante meses. Tu cita gastro está en octubre en Tomelloso y tu despensa no puede pensar en otra cosa.
Catas únicas. Sabores como nunca
En Tomelloso no necesitan convencerte de nada. Los olores, los sabores, los colores… te convencen por sí solos. Quizá por eso, el que visita la ‘Muestra Alimentaria’ un año, siempre repite. Las ferias gastro están de moda y los sabores auténticos son su principal gancho.
La Plaza de España de Tomelloso es un hervidero del 19 al 22 de octubre y todo amante de la buena gastronomía manchega no falta a la cita; tres días marcados en rojo en el calendario foodie en el que disfrutar del recetario tradicional manchego y rendir buena cuenta de la calidad de sus productos.
Entre las muchas actividades que se ofertan hay numerosas catas que van, desde el melón (presente en los mercados europeos por su calidad) y el queso manchego, a los vinos de la tierra y sus famosos brandy. Todos ellos sobre la mesa de los profesionales que quieran participar en los Concursos Nacionales de Catadores que se celebran en el marco de esta feria gastronómica.
Para curiosos y amantes de la gastronomía local de calidad, la ‘Muestra Alimentaria’ de Tomelloso ofrece la posibilidad de degustar una amplia variedad de productos de la tierra, como la miel, las conservas de carne de caza y vegetales, el pan de cruz (Indicación Geográfica Protegida), los huevos ecológicos, los famosos embutidos de la zona o los dulces típicos manchegos, entre los que no faltarán las pastas y los hojaldres, así como el famoso melón y la sandía de Tomelloso, que se podrá degustar en el stand que la Cooperativa Santiago Apóstol, productora de estos dos productos estrella del campo tomellosero, tendrá en la feria. Un bocado de cordero manchego de aperitivo o un chupito de aceite de oliva virgen extra de las almazaras tomelloseras. En cada stand un sorbo, un mordisco de lo mejor de la Capital de La Mancha. No podrás evitar hacerte con una amplia representación de estos placeres para luego poder coronarte en las veladas que organices en tu casa, bien entrado el invierno.
Mucho más que una feria gastro: showcooking, talleres, música en directo
Pero la ‘Muestra Alimentaria’ de Tomelloso es mucho más que una feria de productos locales. En torno a esta cita gastronómica, que reúne cada año a cientos de turistas y tomelloseros amantes de lo mejor de la tierra manchega, se celebran un sinfín de actividades para todos los públicos. Talleres gastronómicos, visitas a empresas de la zona para conocer los procesos de elaboración de los productos, showcooking y actuaciones musicales. Lo más parecido a un festín de categoría en el que no faltarán las migas, las gachas y algún que otro guiso de caza que satisfaga tanto a los amantes del plato de cuchara de toda la vida, como a los de la cocina tradicional de vanguardia.
Toda una celebración de la cocina manchega de siempre, para un fin de semana en el que la Capital de La Mancha luce con orgullo los productos de su tierra y el trabajo de todos aquellos que mantienen despierto el sabor y la tradición que pone a Tomelloso en el mapa de una gastronomía local, fresca y de primerísima calidad.