El candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha manifestado su intención de reducir el horario lectivo de los profesores a 22 horas semanales en Educación Infantil y Primaria y a 18 en Secundaria y Educación Especial.
Durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Guadalajara junto a la candidata ‘popular’ a la Alcaldía, Ana Guarinos, Núñez ha querido agradecer a los docentes su «trabajo, dedicacíon, esfuerzo, entrega y amor a la profesión», considerando que están «muy a la altura de lo que el sistema requiere» y, por ello, «hay que residenciar en ellos una parte muy importante» del mismo.
Además, el candidato ‘popular’ también ha abogado por reducir la burocracia de los profesores, porque «tienen que estar en el aula dando clase y no haciendo papeles».
Del mismo modo, ha explicado algunas otras de sus propuestas más relevantes en materia educativa, como aprobar un complemento por el desempeño de las funciones de tutoría o trabajar «intensamente» la Ley de Autoridad del Profesorado aprobada en 2012 para poner a disposición de los docentes «ese asesoramiento y apoyo legal» para las ocasiones en que «necesiten protección» en el ejercicio de sus funciones.
Todo ello acompañado de una bajada de ratios en «todas las etapas educativas», la recuperación de los apoyos en Infantil, la creación de la figura del docente de refuerzo, la implantación de la educación gratuita en la etapa de 0 a 3 años, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras para centros docentes y la garantía del respeto a los conciertos educativos.
En lo tocante a la etapa universitaria, Núñez ha agradecido la «inmensa fortuna» que tiene Castilla-La Mancha por contar con dos universidades, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, por lo que la Comunidad Autónoma tiene que ser capaz de «canalizar» ese potencial y «aprovecharlo con una educación de máxima calidad, relevancia e inserción en el mercado laboral».
GUADALAJARA, REFERENCIA DEL CENTRO PENINSULAR
Núñez ha considerado que esta ciudad, bajo gobiernos del PP en la región y el Ayuntamiento, «va a pasar a convertirse en una de las principales ciudades del centro peninsular», ya que los ‘populares’ van a dar «el impulso, la activación y el apoyo necesario» para «transformar» a Guadalajara.
«Yo creo firmemente en el potencial que tiene la ciudad, si somos capaces de aprovechar todas las sinergias positivas esta ciudad tiene todos los mimbres para convertirse en una de las grandes capitales y núcleos económicos y de población del centro peninsular», ha desarrollado.
En este sentido, ha abogado por potenciar la «relación directa» con Madrid, mostrando su «firme voluntad» de convertir al Corredor del Henares en «uno de los puntos de mayor riqueza, crecimiento y bonanza de toda la Península Ibérica».
Y no lo va a hacer, ha dicho, con un plan estratégico para el Corredor únicamente, sino a través de un plan entre los gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid, para que el Corredor no sea «una parte de Castilla-La Mancha vinculada a Madrid» sino «un eje de crecimiento y fortaleza» pactado con el Gobierno madrileño.
Finalmente, ha querido, de manera «nítida, clara y rotunda», pedir el voto para Ana Guarinos, para el PP, y pedir a todos los vecinos que confíen en ella, destacando la «complicidad política» entre ambos.