Populoos
18.1 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

María Eugenia Moya: el teatro en las venas

“Vivimos en tiempos en los que la especialización, nos está convirtiendo en expertos sobre un tema e ignorantes en todo lo demás”

Mª Eugenia Moya Serrano es técnico sociocultural con estudios de Educación Social, pero todo el mundo la conoce y la asocia al mundo del teatro aficionado. Comenzó su formación teatral en el año 1995 de la mano de Eduardo Marchioli, año en el que funda la compañía Teatral Primer Acto Teatro, la cual preside hasta hoy en día, en ella ha ejercido como directora, actriz y docente. A lo largo de 27 años se ha formado con diversos maestros de las Artes Escénicas, tales como Alfredo Mantovani, Pablo Pundik, Jesús Jara, Amaia Prieto, Joaco Martín, Sergio Claramunt, Louisa Merino o Javier Mogán, entre otros.

Como directora ha llevado a escena más de una docena de obras, destacando: Aspirina para dos; de Woddy Allen, La boda; de Bertolt Brecht, y Antes del desayuno; de Eugene O´Neill. Como actriz destacan sus interpretaciones en: Las Criadas; de Jane Genet, y Ñaque; de José Sanchís Sinisterra.

Como docente, se ha especializado en el teatro de improvisación, concretamente en el match de improvisación, impartiendo talleres de ésta disciplina, a lo largo de la geografía española, desde Cantabria, hasta Sevilla, pasando por Albacete, Cuenca, Alicante, Ciudad Real o País Vasco.

Como dramaturga mantiene una constante dedicación al mantenimiento y divulgación de la tradición Cervantina de Argamasilla de Alba, como: El Lugar de la Mancha, partiendo desde la obra universal de El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha; y construyendo nuevas ficciones teatrales que basándose en los indicios constatados, representen ésta tradición.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Este mes de julio se está celebrando en Argamasilla de Alba la 16ª edición del Viaje al Parnaso, el festival de teatro aficionado de la que ella fue impulsora, y su apasionada promotora y coordinadora.

Pregunta: Sobre las vocaciones, hay gente que sin saber el porqué siente atracción desde niño por algo en concreto, y otra gente fue marcada por alguna experiencia concreta que le generó esa vocación; en tu caso ¿Que fue lo que te hizo amar el teatro de la forma que siempre lo has hecho?

En mi caso, no creo que haya habido un hecho concreto, o al menos yo no lo recuerdo, ha sido algo, que sin darme cuenta, me ha acompañado toda la vida, sin apenas poner interés; podríamos decir, un estilo de vida, una vía para llegar a nuevos lugares, por dentro y por fuera. Como hecho concreto podría señalar, la necesidad de supervivencia, en una selva, jejeje, de pequeñita en mi cole, se incorporaron de repente, todos los jóvenes delincuentes de la localidad, expulsados ya del resto de colegios, lo que produjo el éxodo de la mayoría de niños (normales) y aquel colegio, junto a mi casa, se convirtió en un campo de batalla, comenzando así mi carrera de interpretación, haciendo parecer que no tenías miedo, enfrentándose a los provocadores y abusones y también se inició mi carrera de directora, fuí la primera representante del Consejo Escolar, haciendo como si fuera responsable e intentando representar a todos los alumnos. En definitiva, improvisando, que al fin y al cabo es lo que hemos venido a hacer a éste mundo. Resolver, adaptar, decidir, confiar, aceptar y crear.

P: Tu dedicación al teatro va desde la actuación, la dirección, la docencia, la gestión, incluso haces tus pinitos en la creación literaria ¿De todas esas actividades cual es la que más te apasiona?

La que más me apasiona es la que toque y a esa entrego toda mi pasión, porque sin pasión, no hay emoción, ni verdad y todas ellas cumplen una función en mi vida, crearse y recrearse en lo que uno decida, en cada momento; vivimos en tiempos en los que la especialización, nos está convirtiendo en expertos sobre un tema e ignorantes en todo lo demás y lo que es peor, sin interés por el otro.

Actuar, dirigir, gestionar o enseñar, son herramientas para expresar, compartir, recrear, crear y formar parte de la sociedad en la que vivimos, con la posibilidad de transformar, mejorar y construir juntos.

P: Llevas también muchos años con gran actividad dentro de la federación de teatro aficionado, esa suele ser la parte más amarga de cualquier actividad artística ¿Qué es lo que te motiva para hacerlo?

Desde pequeña aprendí, que si no se forma parte de los órganos de decisión, es difícil, cambiar nada. Mi motivación ha sido siempre la de escuchar, poner en contacto y construir propuestas desde la implicación del colectivo; por ello he formado parte de la Junta Nacional de la Confederación Nacional de Teatro Aficionado ESCENAMATEUR, Durante más de ocho años, Presidiendo la Comisión del Sello de Calidad Escenamateur, desde sus comienzos, así como diversos cargos en la Junta que logró que el teatro amateur, por fin, lograra un lugar en el «Consejo Estatal de las Artes Escénicas», recibiera un premio MAX, o presentara una proposición no de Ley a la mesa del Congreso, sobre el fomento e impulso del teatro amateur, en 2013.

Diputación de Ciudad Real

Con éstos mismos fines y motivación fuí Presidenta y miembro de La Federación Regional de Teatro Aficionado de Castilla-La Mancha, durante 8 años, intentando poner en valor el teatro manchego, así como interrelacionar a los grupos existentes; algo que con las características de nuestra Región, sin ayuda institucional y la total infravalorización del propio colectivo, resultó una quimera.

P: Por último, varias preguntas en una: ¿Que estilo teatral es el que más te gusta? ¿Cuáles son tus autores favoritos? ¿Y tus actores y actrices más admirados?

Mi estilo teatral preferido es el Teatro de Improvisación, que descubrí a finales de los 90 y que es ahora, cuándo está empezando a ser conocido.

Un estilo que permite, ser actor, director y escritor al mismo tiempo. Un reto, sin igual, en el que cada persona puede experimentar sus capacidades sin límites.

Mi autor favorito eres tú, jejeje, en ésta línea es en la que vivo y en la que quiero vivir. Todos somos autores, actores y directores y para mí el más importante es el que tengo enfrente en cada momento.

Elegir es descartar, lo que se descarta se pierde, lo que se venera nos encorseta y por lo tanto nos empobrece.

Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí