El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional Sergio Gutiérrez ha destacado este jueves el esfuerzo de los gobierno del PSOE en España y Castilla-La Mancha frente al «negacionismo» del presidente regional del PP, Paco Núñez, cuyo «único modelo» es el de «llevar la contraria a las decisiones que tienen que tomar los distintos gobiernos».
Gutiérrez ha destacado así el plan de ayudas por valor de 11.000 millones de euros anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suma a las «importantes» ayudas autonómicas, y ha subrayado que «se está haciendo el mayor esfuerzo público de la historia democrática de nuestro país para rescatar personas, ni bancos ni autopistas».
En declaraciones a los periodistas en Las Pedroñeras (Cuenca), el también diputado nacional ha aplaudido que estas ayudas están dirigidas a «sectores como la hostelería o el turismo» que, «obviamente, se han visto perjudicados porque la manera de controlar el virus es evitar la movilidad y la conectividad».
A este respecto, el dirigente socialista ha dado las gracias al sector porque, «sin ninguna duda, son héroes también de la pandemia y les dijimos que si había restricciones tenía que haber ayudas, y ese es el compromiso del PSOE».
Ha argumentado que estas ayudas se dan en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, mientras que Castilla-La Mancha es «la región que más ayudas directas está dando al sector de la hostelería de toda España y, ahora, con 11.000 millones de euros del Gobierno de España se está haciendo el mayor esfuerzo público» para rescatar «personas, negocios, hostelería y autónomos».
Gutiérrez ha señalado que, «sin ninguna duda, sin ese esfuerzo, sin ese sacrificio en los momentos en los que el virus se dispara, hoy estarían los hospitales colapsados, las UCI colapsadas y estaríamos despidiendo a centenares de paisanos más de los que, lamentablemente, todos los días tenemos que lamentar su perdida».
A NÚÑEZ «SE LE OLVIDA»
Así, se ha referido a Núñez para indicar que «cuando dice el Gobierno de Castilla-La Mancha que hay que tomar restricciones para preservar la salud, parece que se le olvida que está el coronavirus amenazándonos a todos», ha lamentado.
Y ha reclamado a Núñez, que «ha pasado de arrojarnos los fallecidos a la cara de los gobiernos a no ayudar en nada para evitarlos», que «se deje del populismo simplón y que nos ayude a preservar la salud y a salvaguardar la economía».
Como ejemplos de las iniciativas que el presidente regional del PP ha rechazado, ha enumerado que «se ha posicionado en contra del toque de queda, de las ayudas a la hostelería, del QR, de las restricciones y de los aforos».
Para Gutiérrez, «lo que no puede ser es que hoy lidere el negacionismo en España, que hoy sea un líder político que no colabore en la lucha contra el coronavirus y que no colabore en evitar ni fallecidos ni hospitalizados».
«No puede ser que el líder del PP en Castilla-La Mancha, el señor Núñez, quien hace más de un mes se ofreció a presentar un plan de vacunación que hoy no conocemos, que hace más de un mes dijo que había que cerrar todo y a la semana siguiente dijo que había que abrirlo, juegue todos los días a pegar giros en la opinión pública, olvidándose del virus, olvidándose de la economía y obsesionado con criticar a un Gobierno que hace lo que debe, que es preservar la salud y ayudar a la gente a recuperar su economía», ha criticado.
Por otra parte, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha recalcado el compromiso del PSOE «con lo que tienen que ser las oportunidades del medio rural».
En este sentido, ha señalado que «para fijar la población en nuestros pueblos necesitamos ayudar al empleo, crear servicios sociales fuertes y también infraestructuras tanto de carretera como de internet».
«Y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, precisamente, es el de utilizar sus propios recursos y los fondos europeos para hacer todo a la vez», ha afirmado Gutiérrez, quien ha apuntado que estos compromisos se van a materializar en la futura Ley contra la Despoblación y para el Desarrollo Rural.
Una normativa que ha destacado que pretende «crear un escudo anticospedales para que los recortes, gobierne quien gobierne, para que las políticas sociales no se vean afectadas por aquellos que quisieron venir para destruir nuestro Estado del Bienestar».
«Nuestro compromiso es fuerte en ese sentido y queremos traer esa voluntad también a este rincón de la provincia de Cuenca para decirle que, con el PSOE, con el Gobierno de Castilla-La Mancha las oportunidades en el medio rural están garantizadas», ha aseverado.
LÓPEZ CRITICA A NÚÑEZ
Por su parte, la diputada del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Diana López ha criticado este miércoles que el presidente regional del PP, Paco Núñez, rechace «constantemente» las medidas que adopta el Gobierno de Emiliano García-Page que están salvando vidas.
«No entendemos, en modo alguno, que la oposición se limite al no por el no», ha afeado López en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, donde ha instado a los ‘populares’ a hacer una oposición «constructiva» y les ha pedido que aporten ideas, «más allá de la queja por la queja y del no por el no».
Una actitud, ha expuesto, a la que «ya nos tienen tan acostumbrados el PP de Castilla-La Mancha y el señor Núñez, que es el que lo preside y, al final, es el que se niega, constantemente, a cualquier medida que sale del Ejecutivo regional por mucho que beneficie a las castellanomanchegas y los castellanomanchegos», ha informado el PSOE en nota de prensa.
Entre las medidas sin respaldo por parte del PP regional, López ha enumerado el plan de rescate para el Tercer Sector, anunciado esta semana por el presidente Emiliano García-Page, o la App ‘Ocio Responsable’ para la hostelería.
Por ello, ha incidido en que «el señor Núñez, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, se opone a medidas que salvan vidas», «que son útiles», como la App para acceder a bares y restaurantes que plantean estudiar otras comunidades como Galicia, la Comunidad de Madrid o Baleares.
A este respecto, se ha preguntado por el plan alternativo de desescalada anunciado por el líder de los ‘populares’ en la región, «que nunca aparece», si bien ha señalado que, «de momento, lo único que conocemos de ese plan» es que «invita a saltarse» las medidas adoptadas por el Gobierno regional.
Bajo su punto de vista, «lo que queda claro es que, frente a estos anuncios que hace un PP que está instalado en la crítica permanente, en los anuncios y titulares vacíos», está «el trabajo sensato, el trabajo palpable y el trabajo diario» del Gobierno regional.