La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalugia (APES) ha celebrado la ya tradicional entrega de premios, que sirve de homenaje a cuatro empresas del sector, acto que ha contado con la presencia de representantes de las diferentes administraciones e instituciones y numerosos asociados que han respaldado a su organización de referencia.
La presidenta de APES, Maite Rodríguez, en su intervención, ha mencionado que se celebró hace unos días la Asamblea General, donde se repasaron los temas de interés además de analizar cada una de las problemáticas que afectan a los instaladores eléctricos, térmicos, de estructuras metálicas y del comercio.
En cuanto a la situación del sector, si bien es cierto que seguimos en una tendencia positiva, según ha subrayado la presidenta, en el volumen de actividad del sector, lo que también es una realidad es que este crecimiento no se ve reflejado en la cuenta de resultado por el incremento que se ha tenido en el coste salarial de las empresas, motivado por el incremento a primeros de este año del salario mínimo interprofesional, que ha supuesto un aumento por encima del 3%, unido además a un descenso muy importante de la productividad.
Maite Rodríguez, también se ha referido a la implantación de la nueva Ley de registro diario de la jornada de trabajo, que supone una gran complejidad para las empresas del sector, donde muchas de estas empresas realizan su labor fuera del centro de trabajo, “con lo que diferenciar, en primer lugar, qué se considera jornada y qué no, cómo llevar a cabo el registro en papel o con alguna de las aplicaciones que han salido al mercado en estos últimos meses, dónde y cuánto tiempo guardar esos registros, etc., son muchas de las dudas las que se tienen”. En este sentido, ha recordado que FECIR organizó una jornada en colaboración la Inspección de Trabajo, y ha resaltado que APES está como siempre a disposición del asociado que quiera resolver aquellas cuestiones que vayan surgiendo.
Otro punto abordado por Rodríguez ha sido el referente a la formación de las empresas instaladoras de esta provincia, “seguimos invirtiendo en formación para nuestros trabajadores, ya que son continuos los cambios legislativos y de reglamentos a los que está sujeto nuestra actividad. Desde APES estamos convencidos que esta es la mejor formar de luchar contra la competencia desleal y el intrusismo.
También sabemos que necesitamos llegar al consumidor para que comprenda que solo contratando con empresas legalmente habilitadas pueden tener garantías en el servicio que reciben, solo éstas están realmente preparadas para realizar los trabajos, tienen contratados los seguros de responsabilidad civil obligatorios, además de generar riqueza y empleo para nuestra provincia. Por ello, es una labor de todos, administracion, asociaciones y empresas llegar a concienciar a los consumidores”. APES, este año, va a realizar más de 10 cursos especializados para el sector.
En cuanto al convenio colectivo, ha manifestado que siguen las negociaciones con los sindicatos, con el objeto que siempre persigue APES de llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.
Un capítulo importante es todo lo relacionado con la organización del II Congreso de Eficiencia Energética APES, será para el próximo mes de septiembre y, que en esta ocasión, se celebrará en Tomelloso. En la primera edición asistieron casi 300 empresas instaladoras de la provincia y se pudo contar con los fabricantes más importantes del sector que mostraron sus productos y las novedades siempre encaminadas a conseguir un ahorro energético.