El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha finalizado el despliegue del nuevo sistema de reconocimiento de voz para la elaboración de informes clínicos de los servicios de Radiodiagnóstico de los centros hospitalarios de nuestra Comunidad Autónoma.
Este nuevo sistema viene a sustituir al que ya existía desde hace algo más de una década, que se había quedado desactualizado por falta de inversión y mantenimiento de licencias, haciendo que su uso fuera muy residual por la lentitud en el reconocimiento y generación de informes.
La utilización de este sistema de reconocimiento de voz permite a los facultativos de los servicios de Radiodiagnóstico realizar con mayor rapidez los informes, evitando la trascripción manual, lo que disminuye el tiempo de demora entre la realización del mismo y la visualización por el clínico al ser más rápida su elaboración.
Si el especialista en Radiodiagnóstico elige la realización del informe con esta nueva herramienta, tan solo tiene que dictar el diagnóstico a través de un micrófono, que es reconocido por el ordenador, transcribiendo las palabras exactas del facultativo y asociándolo a la imagen digital del paciente.
Según explica el director de Sistemas de Información del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Morell, “esta herramienta facilita la labor del personal asistencial, ahorra tiempo y nos permite incrementar la eficiencia del servicio. Es una parte fundamental en esta fase del proyecto Ykonos que está siendo tan beneficioso para los pacientes castellano-manchegos”.
El nuevo software de reconocimiento de voz es preciso, ágil e intuitivo por lo que requiere un entrenamiento mínimo para su uso. Ofrece mayor comodidad y permite ganar tiempo, puesto que se dicta más rápido de lo que se teclea. Su facilidad de uso hace que haya tenido una buena acogida entre los profesionales, que venían demandando desde hace tiempo un nuevo sistema.
El programa dispone de una alta precisión para reconocer las palabras dictadas, se adapta al lenguaje médico radiológico y contempla la posibilidad de inclusión de las palabras más utilizadas al diccionario de la aplicación e incluso la adecuación del programa a las necesidades particulares de cada hospital.
En este sentido, la actualización tecnológica que se ha llevado a cabo abre la posibilidad de extender el sistema a otras especialidades ya que dispone de diccionarios especializados de reconocimiento (medicina familiar y comunitaria, medicina nuclear, anatomía patológica, oncología y medicina interna).
El despliegue del nuevo sistema de reconocimiento de voz se inició con éxito en el Hospital General de Valdepeñas y ha continuado hasta extenderse actualmente a todos los hospitales del SESCAM. Está previsto que esté plenamente operativo a lo largo de este mes de junio, una vez finalicen la formación de los profesionales en tres hospitales en los que aún no se ha llevado a cabo.
La actualización del sistema de reconocimiento de voz es una de las acciones incluidas dentro de la fase VII del proyecto Ykonos, de imagen médica digital de Castilla-La Mancha, al que el Gobierno regional ha destinado más de trece millones de euros.
En esta nueva fase del proyecto se incluye el suministro, implantación, evolución, mantenimiento, soporte, control de calidad, formación y documentación del equipamiento informático de todos los sistemas de información y aplicaciones propios de los proyectos de imagen médica del SESCAM.
Con el nuevo impulso que se está dando a este programa, además de mantener la actual red de imagen médica digital, se van a mejorar los servicios y evolucionar las herramientas actuales con otras más avanzadas para Cardiología, Oncología, Neurología, etc., potenciando especialmente el uso de la telemedicina en los diferentes centros del SESCAM.