La asociaciones sociosanitarias de la provincia podrán solicitar hasta el próximo 1 de abril ayudas de carácter asistencial, de prestación de servicios o equipamiento en virtud a la convocatoria que ha hecho pública la Diputación de Ciudad Real que está dotada con una partida de 285.000 euros, el doble que en 2015 y 2016. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero Serrano, ha explicado esta mañana que refuerzan así su compromiso de apoyo a las asociaciones de discapacitados físicos, psíquicos sensoriales, enfermedades crónicas, prevención de drogodependencias y otras conductas, y pro minorías étnicas, ampliando el volumen máximo de subvención por entidad a 6.000 euros.
Caballero, que ha comentado que otra novedad es que ahora las asociaciones eligen entre prestación de servicios y equipamientos para invertir la ayuda económica, ha indicado que para 2018 el Área de Atención a las Personas, que está gestionada por Jacinta Monroy, también presente en la rueda de prensa, cuenta con una asignación presupuestaria que asciende a 17’3 millones de euros.
Ha indicado, asimismo, que el año pasado se atendieron 48 solicitudes para programas y 11 para equipamientos. Y ha remarcado que los recursos que llegarán a las asociaciones sociosanitarias este año son complementarios a los que puedan conceder otras administraciones.
Dentro de las iniciativas que atiende el Área de Atención a las Personas está en pleno funcionamiento, en otro orden de cosas, el Plan de Emergencia Social, que cuenta con una asignación de 2 millones de euros en el presente ejercicio. Caballero ha referido una bajada de un millón respecto a 2015 porque se ha producido una cierta mejora de la situación económica y, sobre todo, se aprecia la incidencia de los planes de empleo que han llevado a cabo conjuntamente la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación por un importe superior a 20 millones de euros en el último año. Los beneficiarios disponen al término del período de trabajo con una ayuda, por lo que no acuden al Plan de Emergencia Social para proveerse de alimentos y de productos de limpieza e higiene personal.
Asi las cosas, se ha reducido en un 37 por ciento el número de familias que solicitaban los cheques para la compra de alimentos que gestionan los servicios sociales de los pueblos, que son los que evalúan la situación de los posibles beneficiarios. Afortunadamente, se ha pasado de atender a 7.534 familias en 2016 a 4.757 en 2017.
Caballero ha reiterado que el Plan de Emergencia no es el programa del que más orgulloso está porque ello implica que hay familias y personas en la provincia que precisan de la caridad o de la beneficencia para poder cubrir sus necesidades básicas. Lo ideal es, atendiendo a sus manifestaciones, que este programa quedara como residual para atender a transeúntes o emergencias puntuales, aunque seguirán ayudando a quien lo necesite formulen peticiones por parte de los servicios sociales que operan en el territorio ciudadrealeño.
Ha anunciado, por otra parte, el presidente de la Diputación que está a punto de salir otro programa que tiene que ver con la erradicación de la violencia de género, en colaboración con ayuntamientos, colectivos y colegios. Ha añadido que se destina a promover la interculturalidad y la igualdad de oportunidades así como a la lucha contra el acoso escolar.
Otras iniciativas, atendiendo a la exposición que ha hecho Caballero, son la Cooperación al Desarrollo, los Paseos Reales para Personas Mayores y Discapacitados, el Plan de Empleo para Asociaciones, las ayudas para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, la adaptación de taxis favorecer el traslado de personas dependientes, programa que se ha incrementado hasta los 40.000 euros, y las campañas destinadas a ayuntamientos para la adquisición de juguetes en Navidad, entre otras muchas actuaciones.