El PP ha asegurado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha creado un buzón en «los grandes hospitales» de la región «para esconder pacientes y falsear las listas de espera», algo que para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, «es motivo suficiente para que dimita el consejero de Sanidad, Jesús Fernández».
Así lo ha puesto de manifiesto el diputado del PP en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha denunciado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «prepara el mayor plan, posiblemente de nuestra historia reciente, para derivar pacientes a la sanidad privada con el fin de ir eliminando pacientes de la lista de espera».
De este plan, cree Francisco Núñez, «tendrá algo que decir Podemos», porque, según ha dicho, «se está preparando y se va a empezar a ejecutar», recordando que la formación morada firmó un acuerdo de investidura con García-Page «por el cual no se podían derivar pacientes a la sanidad privada».
Dicho esto, ha señalado que le gustaría que el presidente regional explicara «el buzón previo que se ha creado antes de la listas de espera, un buzón de la opacidad y de la vergüenza». «Un buzón –ha añadido– en el que los profesionales sanitarios introducen a los pacientes previo a que pasen a la lista de espera generando incertidumbre e inseguridad».
«Un buzón que se crea en los hospitales por el que el médico en lugar de darte cita en la lista de espera, te introduce en un buzón del que desconoces cuándo saldrás. Un buzón que controla la dirección del hospital y que se hace para que no haya pacientes en la lista de espera», ha insistido el dirigente del PP.
FACTURAS SIN PAGAR
Francisco Núñez también se ha referido a la información publicada por La Tribuna de Toledo en la que se asegura que el PP dejó 612 millones sin pagar, explicando que «los 420 millones que están a 31 de diciembre sin pagar en 2014 corresponden a facturas, en su mayoría, contabilizadas en el mes de diciembre de 2014, que se pagan en enero de 2015».
«Las facturas que se hayan registrado en diciembre tienen que ser contabilizadas y pasar a pago», ha sentenciado el dirigente del PP, quien ha apuntado que cualquier factura contabilidad en diciembre no se paga hasta enero. Asimismo, ha manifestado que la Junta de Comunidades paga unos 400 millones de euros en facturas al mes de manera ordinaria.
Sobre los 190 millones de los ejercicios anteriores sin pagar, ha dicho que «cualquier pago plurianual tiene facturas pendientes de pago de ese ejercicio porque se van pasando año a año».
AEROPUERTO
En otro orden de cosas y después de que la Comisión Europea haya decidido archivar la investigación sobre las ayudas públicas al aeropuerto de Ciudad Real, Francisco Núñez ha respondido que «no sé si estas ayudas serán legales o ilegales, pero sí son inmorales».
Dicho esto, ha advertido de que el aeropuerto de Ciudad Real «es el mayor pelotazo y el mayor ejemplo de malgasto de dinero público de la etapa socialista junto a algún otro como El Quiñón de Seseña».