El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que la orden por la que se regula el procedimiento para el reintegro de gastos por aportaciones de los pensionistas y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria, que entrará en vigor este domingo, 1 de mayo, «corrige una gran injusticia» ya que, hasta la fecha, los pensionistas cuyos gastos en medicamentos superaran más de 8 euros, «tenían que adelantarlos de su bolsillo y luego pedir que se lo devolviéramos».
Así se ha expresado el presidente del Gobierno regional a preguntas de los periodistas en Barcelona, donde este miércoles ha visitado, junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la Feria Alimentaria 2016, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con todo, ha aclarado el presidente regional, Castilla-La Mancha no puede evitar el copago porque es una norma del Gobierno de España, pero lo que sí que evita la orden es «utilizar a los pensionistas como banqueros, porque lo que es infumable es que, hasta ahora, se tuviera que obligar a los pensionistas a tener que adelantar al Gobierno todo lo que pasaba de 8 euros», ha concretado.
«Eso se ha acabado. A partir del 1 de mayo los pensionistas de Castilla-La Mancha sólo tendrán que pagar lo que les obliga el Gobierno de Rajoy», ha recalcado García-Page, quien ha sido igualmente crítico con la norma estatal, ya que «si hay algo lamentable es que los pensionistas tengan que pagar doblemente por la farmacia». En este sentido, García-Page se ha mostrado esperanzado con el futuro de la legislación nacional que espera «que se pueda suprimir, que es lo que vamos a pedir» desde el Ejecutivo autonómico.
El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que la orden publicada este miércoles en el DOCM «es uno de los avances sociales más evidentes en tan poco tiempo que llevamos de Gobierno» y en este sentido ha explicado que «de la misma manera que nos ocupamos de los universitarios, del futuro», en referencia al paquete de medidas para la rebaja de tasas de la Universidad de Castilla-La Mancha aprobado recientemente, «tenemos que ocuparnos de la gente que nos ha hecho llegar a este futuro, que son los pensionistas», a los que se ha referido como «los trabajadores que han levantado el país».