La Guardia Civil de Ciudad Real en el marco de la denominada operación “JOWES” ha desarticulado una red organizada dedicada al tráfico de drogas, desmantelando seis puntos de venta en la provincia de Ciudad Real, aprehendiéndose un total de 1,5 kilos de marihuana, 25 gramos de cocaína, 60 gramos de rebujito, 25 gramos de heroína, 850 pastillas de tranquimazin, un laboratorio portátil de marihuana, procediendo a la detención de catorce personas.
Desarrollo de la operación:
Las investigaciones, se iniciaron en septiembre del pasado año, por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, cuando se tuvo conocimiento de que personas de la localidad de Bolaños de Calatrava surtían de REBUJITO, mezcla de cocaína y heroína, a consumidores de varias localidades de la provincia.
Una vez iniciadas las investigaciones se pudo identificar a los responsables de la venta del REBUJITO, afincadas en la localidad ciudadrealeña de Almagro, quienes concretaban previamente las citas con los consumidores por teléfono, concretando cantidades y precio de las mismas.
Posteriormente los esfuerzos de los investigadores se centraron en localizar e identificar a las personas que suministraban esta sustancia estupefaciente al grupo de Almagro, pudiéndose comprobar que lo hacían otras de la localidad de Puertollano, contando con la colaboración de terceras personas que hacían las veces de correos, encargados de desplazarse hasta esta última localidad al objeto de adquirir la droga de forma más segura, sin que los principales investigados corrieran riesgo en estos desplazamientos.
Los suministradores de estas sustancias afincados en Puertollano, contaban además con la colaboración de otras personas para la distribución, contando con dos domicilios en la citada localidad, distantes tan solo 10 metros uno del otro, al objeto de vender esta sustancia con total seguridad, y eludir posibles intervenciones policiales.
Dentro de estos últimos colaboradores o distribuidores se encontraba un clan familiar afincado en la localidad de Daimiel, quienes se encargaban de distribuir la droga en dicha localidad, utilizando dos domicilios con dicho fin. Uno de ellos además, realizaba venta de un medicamento denominado “TRANQUIMAZIN” a los mismos consumidores pues es este medicamento el que generalmente toman aquellos consumidores para contrarrestar el efecto de la heroína.
Modus operandi:
Todos los investigados utilizaban numerosas “medidas de seguridad” en sus transacciones, pues las mismas eran concertadas previamente a través de teléfono que cambiaban constantemente con el objeto de eludir posibles intervenciones telefónicas.
De igual forma y dentro de estas “medidas de seguridad”, utilizaban viviendas para la distribución de la droga y otras para la venta a terceros consumidores con el objeto de eludir posibles registros domiciliarios. Algunos de ellos ya eran reincidentes y sus domicilios habían sido ya registrados en fechas recientes.
Explotación de la operación:
La explotación de lo operación JOWES, se llevó a cabo una vez obtenidas todas las pruebas incriminatorias y una vez se tuvo conocimiento del “modus operandi” utilizado por todos ellos, realizándose seis registros, dos en cada una de las localidades de Almagro, Daimiel y Puertollano.
Detenidos:
S.C.A., de 23 años de edad, J.J.G.O., de 25 años de edad, J.F.J.G.E., de 48 años de edad, J.O.P., de 51 años de edad, D.J.G.O., de 29 años de edad, y T.J.G.O., de 21 años de edad, vecinos de Daimiel.
J.P.M., de 39 años de edad, C.G.M., de 24 años de edad, A.L.G.M., de 24 años de edad, y D.N.A.G., de 34 años de edad, vecinos de Almagro.
J.A.C., de 29 años de edad y vecino de Bolaños de Calatrava.
R.U.A., de 34 años de edad, J.M.M., de 36 años de edad, D.G.M., de 41 años de edad y todos vecinos de Puertollano.
Investigados:
T.R.Q.A., de 39 años de edad y vecino de Almagro.
S.G.L.M., de 31 años de edad y vecina de Puertollano.
El resultado final de esta operación ha sido la desarticulación de un grupo criminal dedicada a la distribución de REBUJITO, siendo desmantelados seis puntos de venta de esta sustancia, la localización de un laboratorio portátil de marihuana, 1,5 kilos de marihuana, 25 gramos de cocaína, 60 gramos de rebujito, 25 gramos de heroína, 850 pastillas de tranquimazin, 4.000 euros en metálico, 20 teléfonos móviles, 5 basculas de precisión, equipos informáticos, una pistola de airsoft, así como útiles para la adulteración y preparación del REBUJITO.