La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha a partir de las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial con motivo de las festividad del 15 de agosto, para la que se prevé que se produzcan 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, de los que 1.057.770 lo serán por carreteras de Castilla-La Mancha.
En concreto, según datos aportados por la Delegación del Gobierno en la región, con motivo del operativo especial que se inicia este viernes y se prolongará hasta las 24.00 horas del lunes 15 de agosto, se espera que por la provincia de Albacete se produzcan 195.000 desplazamientos, por la de Ciudad Real 210.000, por la de Cuenca 180.000, por la de Guadalajara 192.770 y por la de Toledo 280.000.
La DGT va a poner en marcha en las carreteras españolas, con motivo de esta operación, una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura de seguridad al gran número de viajes en automóvil que se producirá durante estos días.
El operativo dispuesto dará cobertura a los viajes de largo recorrido desde el interior hacia zonas costeras y tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales.
Destaca el hecho de que el lunes 15 de agosto es una fecha festiva en toda España, en la que se celebran fiestas patronales en un gran número de poblaciones, de ahí que recomiende tener especial cuidado en los desplazamientos cortos.
Con todo, tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir y añade que puede ser una labor solidaria del resto de ocupantes del vehículo velar por que el conductor esté en las condiciones idóneas para conducir.
MEDIOS Y MEDIDAS
Respecto a la circulación, el mayor incremento de vehículos se prevé en las salidas de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
El dispositivo contempla la máxima disponibilidad de medios humanos, interviniendo en el personal dependiente de la Dirección General de Tráfico y de otras entidades: más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural; más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
Se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.
VIGILANCIA DE DROGAS Y ALCOHOL
La Dirección General de Tráfico intensifica durante el fin de semana los controles a conductores para prevenir el consumo de drogas o alcohol, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana. Se está poniendo así especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas.