La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de cocaína en la provincia de Ciudad Real. Se ha detenido a tres personas y se han incautado 1.450 gramos de cocaína.
La Guardia Civil de Ciudad Real, gracias a la colaboración ciudadana, tuvo conocimiento que una persona en la localidad de Valdepeñas se dedicada al tráfico y distribución de cocaína, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
A raíz de esta averiguación, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, inició una investigación para comprobar estos hechos, consiguiendo la identificación de esta persona, de nacionalidad colombiana y residente en la localidad de Valdepeñas, iniciando la operación «Ronchas».
Continuando con las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil montaron un discreto dispositivo policial alrededor de esta persona, viendo como se trasladó desde Valdepeñas hasta la localidad ciudadrealeña de Tomelloso para recoger a una mujer, para posteriormente juntos continuar el viaje hasta llegar al aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas.
Tras una larga espera en el citado aeródromo, fue recogida una tercera persona que regresa de viaje procedente de Colombia junto con su equipaje, en el que transportaba la droga, retornando nuevamente las tres personas en el vehículo hacia Tomelloso.
Posteriormente, se comprobó que la mujer que fue recogida en la localidad de Tomelloso, era la esposa de la persona que regresaba de viaje con la droga.
Con la información obtenida y las averiguaciones realizadas por los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Ciudad Real, se montó un dispositivo operativo a la altura del término municipal de Alcázar de San Juan donde fue interceptado el vehículo en el que viajaban.
Una vez identificados los ocupantes del turismo, se procedió a realizar un registro del mismo, hallando en el interior del maletero, el equipaje que contenía seis botes de plástico presuntamente para la higiene corporal, pero que una vez realizados los correspondientes análisis de drogas, cuatro de ellos dieron resultado positivo a cocaína, arrojando un peso total de 1.450 gramos de esta sustancia.
Por estos hechos la Guardia Civil procedió a la detención de J.R.M.O., de 38 años de edad y vecino de Valdepeñas junto con R.G.M., de 41 años de edad y C.A.S.A., de 40 años de edad y vecinos de Tomelloso, todos ellos de nacionalidad colombiana.
Los detenidos, las diligencias instruidas, la cocaína y todos los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan.