El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado que el Gobierno regional «no va a ser capaz» de incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma las exigencias del Plan Podemos impuesto por la formación morada a cambio de su apoyo a las cuentas, ya que según sus cálculos, si ese plan se aprueba este lunes, no habrá tiempo efectivo para darle cabida en el texto.
En rueda de prensa, Cañizares cree que se trata de «una tomadura de pelo» y un «paripé ridículo» entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina.
«Parece que hoy se va a aprobar, no sabemos en qué modalidad ni en qué fórmula, ese Plan Podemos de Garantía de Servicios para los ciudadanos. Es una tomadura de pelo cuando sabemos que el final es que Podemos le votará los presupuestos, con retraso y sin cumplir los compromisos que tenían», ha lamentado.
Ha recordado que en septiembre de 2015, Podemos «trajo a las Cortes su ley de Emergencia Ciudadana», texto que se llevó a pleno y que «fue retirado en el último minuto porque llegaron a un acuerdo para tramitarla de forma conjunta con el PSOE».
Tras este capítulo, «dejó de haber noticias sobre esa ley, hasta que el 30 de noviembre dicen que tienen una Ley de Garantías de los Servicios». «Pero poco después, a principios de enero, dicen que ya es un plan en vez de una ley. Y si a Page le cuesta Dios y ayuda sacar unos presupuestos y le cambian las condiciones en cuatro días, ¿va a ser capaz de aprobarlos?», se ha preguntado.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DE LA SANIDAD
Por otro lado, Francisco Cañizares ha vuelto a abundar en las críticas a la gestión sanitaria de los servicios de Urgencias en las últimas semanas, y se ha sumado a la petición que este viernes hacía su compañera de partido y portavoz de la formación, Carmen Riolobos, de contratar a 75 profesionales sanitarios en cada uno de los hospitales de la región.
Así, ha incidido de nuevo en que hay «colapso» en las urgencias hospitalarias, ha recordado que «los profesionales se han visto obligados a denunciar estos hechos ante la justicia» e incluso «hay personas esperando desde ayer por la mañana esperando a ser atendidos por temas traumatológicos».
«Hemos hablado con profesionales que nos dicen la necesidad imperiosa de que se produzcan nuevas contrataciones que deben ir encaminadas a cubrir los servicios», ha rematado.