Las mujeres de Castilla-La Mancha cobran de media al año 3.442 euros menos que los hombres, un 24,2 por ciento menos, según la actualización del la actualización del informe ‘Brecha salarial y techo de cristal tienen nombre de mujer’, elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) con motivo del Día Internacional de la Mujer.
No obstante, esta brecha salarial es menor que la media en España, donde en conjunto las mujeres cobran 4.636 menos al año que los hombres, un 28,7%, una cifra que aumenta con la edad de los trabajadores ya que, según ha apuntado Gestha en una nota de prensa, a partir de los 56 años esta diferencia salarial «se dispara a los 7.100 euros anuales».
El mencionado informe, que data del año 2015, apunta también que «solo el 19 por ciento» de los puestos laborales mejor retribuidos están ocupados por mujeres y refleja una brecha salarial que se ha mantenido prácticamente estable respecto a la del año 2014, cuando la diferencia era de 4.620 euros al año de media.
Una tendencia que «choca con los años previos», pues entre 2005 y 2015 estas diferencias se rebajaron casi un 15%; es decir, las mujeres percibieron unos 885 euros más de media en la última década, han añadido los técnicos del Ministerio, que analizan también la situación la situación de la mujer en el mercado laboral desde distintas variables como la edad, el cargo ocupado –y salario correspondiente– y por territorios.
POR DEBAJO DEL MILEURISMO
Un análisis que revela que el mercado de trabajo español «aún tiene profundas grietas de desigualdad». De hecho, uno de los datos «más alarmantes que se ponen de relieve es que las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del mileurismo».
En el otro extremo, la realidad es muy diferente, pues en la escala salarial más alta –con un salario medio de 135.796 euros al año– solo hay un 19% de mujeres, lo que quiere decir que «ocho de cada diez de los puestos de trabajo mejor remunerados en España están ocupados por hombres». Según los Técnicos, este «techo de cristal blindado es la principal causa de la profunda brecha salarial que hay en nuestro país».
Si bien, el informe de Gestha destaca que en los últimos diez años la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha incrementado un 4,27%, a la vez que ha disminuido su participación en los trabajos pagados por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), concentrándose el aumento de las 322.790 trabajadoras incorporadas en esta década en todos los demás tramos retributivos.
MAPA HETEROGÉNEO DE BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA
El mapa español de la brecha salarial no es homogéneo. Así, Asturias, Ceuta y Madrid son los tres territorios en los que la diferencia de nómina entre hombres y mujeres es más acusada, con un 37,1%, un 36,8% y un 35,8%, respectivamente.
En el extremo opuesto, Canarias, Extremadura y Baleares son las comunidades autónomas donde las diferencias son menores a la hora de percibir un salario entre ellos y ellas. De hecho, en el archipiélago canario la brecha es del 16,5%, más de 20 puntos porcentuales menos que en Asturias.
Así, mientras que en el Principado las mujeres dejan de percibir de media 6.100 euros anuales respecto a los hombres, en las islas esa cifra cae hasta los 2.450 euros al año.