Agricultores y ganaderos de toda la provincia de Ciudad Real se manifestarán el jueves 6 de abril a partir de las 11:30 horas por las calles de la capital para protestar por la “insostenible situación” que atraviesa el campo.
Bajo el lema “Sin campo no hay vida”, la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) Ciudad Real ha convocado una manifestación que comenzará en la explanada del recinto ferial, desde donde agricultores, ganaderos y tractores recorrerán las calles de la capital para demandas soluciones a los múltiples problemas que atraviesa el sector.
Retrasos en los pagos gestionados por la Administración regional de la Política Agraria Común (PAC) 2015 y 2016; incertidumbre ante líneas de ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) cuyas convocatorias se demoran; recortes de las ayudas a la agricultura ecológica; restricciones de plantaciones y usos en las Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA); daños provocados en los cultivos por la plaga de conejos; deficiencias en el sistema de sanidad animal; retrasos en la resolución de los expedientes de incorporación de jóvenes agricultores al campo y planes de mejora o demoras en lo concerniente a la resolución de pozos para riego son algunos de estos problemas que están generando gran incertidumbre y malestar entre agricultores y ganaderos.
Paralelamente, en cada capital de provincia de Castilla-La Mancha se desarrollarán manifestaciones para generalizar a nivel regional esta protesta.
La organización agraria ha elaborado una tabla reivindicativa que recoge todas estas reivindicaciones y demanda soluciones puntuales y específicas para cada una de ellas.
En este sentido, ASAJA Ciudad Real ha celebrado una Junta Directiva para detallar a todos los miembros las acciones a realizar y el desarrollo de la manifestación del próximo 6 de abril.