La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy a los dirigentes de Podemos que “reflexionen” y hagan “autocritica” sobre su negativa a los presupuestos regionales para este año, unas cuentas públicas que continuaban en la senda de la recuperación de los servicios y derechos perdidos con el gobierno de Cospedal.
Y es que, argumentaba Maestre, no se puede salir ahora, como ha hecho el secretario regional de la formación morada, José García Molina, diciendo que quieren dialogar a la vez que se continúa en una actitud muy crítica con el gobierno. “Llevamos dialogando dos años, hemos hablado mucho y no tenemos inconveniente en seguir haciéndolo pero tienen que aclarar si vamos a volver a perder el tiempo”.
Para la portavoz socialista, es lógico que después de lo que ha pasado “no nos fiemos de Podemos”. Abogó porque los representantes de este partido “sean humildes y reconozcan su error” al no aprobar los presupuestos y que cambien de actitud “porque lo cierto es que la que ahora mantiene García Molina no es aceptable y nos hace seguir desconfiando de su palabra”.
Maestre quiso dejar claro que el hecho de que el secretario regional de Podemos acuse al gobierno de conductas chulescas e incluso mafiosas “no es la mejor herramienta para retomar un diálogo”. Y más cuando aquí no ha habido presiones de ningún tipo. “Deberían asumir que los medios de comunicación, los colectivos sociales y por supuesto el gobierno y el PSOE pueden criticarlos por su decisión”.
La portavoz socialista instó a Podemos a dejar a un lado la “política espectáculo” y analizar con actitud crítica su negativa a las cuentas públicas como ha hecho el otro parlamentario de esta formación política. “Todos deberíamos hacer autocrítica, incluido García Molina que no es infalible”.
Falta de rigor de Riolobos
Por otra parte, Maestre lamentó las “mentiras e insultos” que lanza la vicesecretaria de comunicación del PP Carmen Riolobos al “inventarse” un panorama sanitario en la región que no existe y al reivindicar ahora planes para Talavera de la Reina cuando durante la etapa de gobierno de Cospedal las inversiones en la Ciudad de la Cerámica brillaron por su ausencia. “Por este tipo de declaraciones sin rigor fue cesada como portavoz regional de su partido”, indicó.
La portavoz socialista criticó duramente que Riolobos haya utilizado las reivindicaciones nacionales de unas asociaciones sanitarias en el ámbito de la Atención Primaria para criticar al gobierno regional, cuando además el ejecutivo de García-Page recibió ayer un premio por este colectivo “por el incremento del porcentaje destinado a la Atención Sanitaria dentro del sistema sanitario”.
Para Maestre, la Atención Primaria y la sanidad pública en general de la región cuando estuvo mal fue cuando sufrió los brutales recortes del anterior gobierno de Cospedal, “que despedía a profesionales sanitarios, insultaba a los médicos diciendo que eran unos vagos, suprimió los descansos de los salientes de guardia, paralizaron la construcción de los nuevos hospitales y propiciaba ‘procesiones’ de ambulancias hacia clínicas privadas de Madrid que estaban en bancarrota para reflotarlas”.
Ahora indicó, hay un gobierno “que cree, invierte y trabaja todos los días por recuperar esa sanidad pública que los castellano-manchegos merecen”.
Sobre las reivindicaciones de Riolobos para que se dote a Talavera de planes especiales, Maestre fue muy dura y argumentó que “poco la escuchamos hacer estas peticiones cuando gobernaba Cospedal y solo destinaba 1.500 euros de inversiones de los presupuestos para esta ciudad para una rotonda que encima dejó en la mitad”.
Y señaló que García-Page si trabaja e invierte en Talavera. En ese sentido indicó que los presupuestos para este año, que PP y Podemos han votado en contra, tenían contemplados 11 millones de euros para la ciudad, “lo que supone 7 veces más de lo invirtió Cospedal”.
Apoyo a los vigilantes de la Junta
Por último, la portavoz del PSOE quiso trasladar el apoyo absoluto a los trabajadores de la seguridad de la Junta y al resto de trabajadores en la defensa de sus derechos laborales. Dejo claro que ni el gobierno de Castilla-La Mancha ni los socialistas van a permitir ningún tipo de anomalía ni incumplimiento por parte de la empresa concesionaria. “Y haremos todo lo que tengamos que hacer para que se cumpla la ley”.
Maestre achacó la problemática que se ha creado entre este colectivo a la reforma laboral del PP, que está provocando situaciones muy lesivas para los trabajadores. También recordó que el gobierno de Rajoy ha impugnado las cláusulas sociales que desde el ejecutivo regional se han querido poner en marcha para evitar abusos o que contraten con la administración empresas fraudulentas.
Para concluir dejó claro que el gobierno de García-Page cuando elaboró el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de vigilancia lo hizo en el convencimiento de que se preservaban los derechos de los trabajadores y que la empresa concesionaria se tenía que acoger al convenio estatal de este ramo.