En los últimos 23 meses de Gobierno se han incrementado en un 30 por ciento el número de personas dependientes atendidas en Castilla-La Mancha, alcanzando los 45.116 usuarios totales, según los datos facilitados por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y adelantados desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) correspondientes al mes de mayo de 2017.
De esta forma, el Servicio de Atención a la Dependencia de la región ha alcanzado a cerca de 10.500 personas más que en julio de 2015. Y además, se incrementa en un 18 por ciento el número de prestaciones que reciben los usuarios del servicio.
En este sentido, la consejera ha indicado que se constata «mes a mes» que «hay una recuperación social» en el sistema de la dependencia ya que «una de cada tres» personas se han incorporado durante esta legislatura.
«Se está haciendo un esfuerzo porque la atención sea cada vez mejor y más ágil, tanto para los dependientes como para sus familias», ha señalado Aurelia Sánchez.
En cuanto al número de prestaciones, la responsable ha recordado que desde que ellos gobiernan «una misma persona puede ya tener más de una prestación», gracias a la aprobación en enero de 2106 del Catálogo de prestaciones y compatibilidad, terminando así con el «vacío legal que existía», y ha añadido que están «trabajando» para aprobar a lo largo de esta legislatura el Decreto de Procedimiento.
Sobre este asunto, Sánchez ha asegurado que, a pesar de no estar aprobado, el objetivo con el que nació, que no es otro que «agilizar» los procedimientos «sí se está cumpliendo». Y prueba de ello es, que «se han incrementado en un 18 por ciento el número de prestaciones prestadas», pasando de 47.160 en julio de 2015, a 55.496 en mayo de este año.
LIMBO DE LA DEPENDENCIA
En cuanto a las personas que ha sido valoradas con un grado de dependencia, pero que aún no perciben ningún tipo de prestación, lo que se conoce como el limbo de la dependencia, según la consejera, de las 26.919 que se «encontraron» cuando accedieron al gobierno de la región, unas 18.000 ya la perciben.
«Más de 9.000 lo consiguen cada mes, lo que supone que se ha disminuido un 67 por ciento», aunque aún esperan 16.653 dependientes debido a «que se siguen incorporando nuevas peticiones».
Por otro lado, en lo que va de año, se han realizado alrededor de 5.800 revisiones de su situación o grado de dependencia actual «a petición de los usuarios», debido en gran parte, según ha indicado la consejera de Bienestar Social, a que se han eliminado las tasas por revisión, en vigor con el anterior gobierno.
EVOLUCIÓN DE NÚMERO DE PRESTACIONES Y SERVICIOS
En cuanto a la evolución registrada en el número de prestaciones y servicios, comparando los datos de mayo de este año con julio de 2015, las personas atendidas en Ayuda a Domicilio se han incrementado en un 67 por ciento, pasando de 7.189 a 12.035.
Crecen también los dependientes adheridos al servicio de Teleasistencia en un 43 por ciento, así como los usuarios de centros día en un 39 por ciento.
En cuanto al número de personas que son usuarias de plazas residenciales, el pasado mes se registraron 11.599, un 16 por ciento más que hace dos años. Asimismo, se incrementa en un 48 por ciento la prestación vinculada al servicio y en un 26 por ciento el número de usuarios de promoción de autonomía personal, con el servicio Mejórate de tratamiento ambulatorio para grado moderado.
Por el contrario disminuyen el número de ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar en un 20 por ciento, aunque, como ha señalado la consejera del ramo, en el «cómputo global» aumentan, ya que en la época en la que gobernaba el Partido Popular se aprobaron 129 frente a las 1.393 concedidas por el actual ejecutivo.