El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este viernes que el incendio de Yeste, en el que han ardido 3.000 hectáreas, 700 del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, ha sido completamente controlado.
«Es una magnífica noticia que se puede dar en este momento gracias al esfuerzo desde el primer día de los cerca de 1.500 profesionales, que en diferentes turnos, con 56 medios aéreos y 246 medios terrestres han hecho posible que el incendio hoy esté controlado», ha explicado el consejero, según ha informado la Junta de Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo ha querido reconocer en su nombre y en el del Gobierno de Castilla-La Mancha «el esfuerzo y la colaboración de todos los habitantes de la Sierra del Segura de todos los voluntarios que nos han ayudado, de todas las personas que han sido conscientes de la importancia de garantizar, en primer lugar, sus vidas y las del dispositivo a la hora de decidir las evacuaciones, que han tenido paciencia y que han confiado siempre en que cuando se trata de incendios forestales lo importante es que las decisiones se tomen siempre con criterios exclusivamente técnicos».
Así, junto a los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios Forestales del INFOCAM, compuesto por bomberos forestales y personal de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han colaborado de forma coordinada en jornadas anteriores medios aéreos y terrestres del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), del INFOCA de Andalucía, así como de INFOMUR, de la Región de Murcia y los bomberos de Comunidad Valencia y de Cataluña, además de la Unidad Militar de Emergencias, a los que Martínez Arroyo ha agradecido su labor.
REGRESO DE LOS VECINOS
Este viernes se había levantado la orden de evacuación para seis de las pedanías de las ocho que aún no podían regresar a sus hogares por motivos de seguridad.
Como consecuencia de ello, los habitantes de Llanos de la Torre, Cortijo Juliana, Casa Ortega -también conocida como Cortijo Piñero- y Cortijos del Cuarto, en el término municipal de Yeste, ya se encuentran en sus casas desde esta mañana, mientras que los habitantes de Los Collados y Torre Pedro, en Molinicos, lo hacían al atardecer.
Los vecinos de Las Quebradas y La Parrilla, núcleos que se localizan dentro del perímetro del incendio, aún permanecen evacuadas hasta que se den las condiciones óptimas para garantizar su seguridad. A ellos, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural les ha pedido «paciencia» y ha agradecido su «comprensión», asegurando que «el deseo del Gobierno regional es que regresen a sus hogares lo antes posible».
El consejero ha trasladado un mensaje de agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han hecho posible su seguridad y su alojamiento, desde ayuntamientos, voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil, además del trabajo desarrollado por el Sescam.
A la espera del informe definitivo, el número de hectáreas afectadas estimadas en el incendio de Yeste es de 3.000, de las cuales, 700 pertenecen al Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, un 3,6 por ciento del total de su extensión perteneciente a una masa de pinar.
En cifras, es significativo el número de descargas de agua de los medios aéreos del dispositivo del INFOCAM desde el inicio de la emergencia, con cerca de 3.000 y 5,7 millones de litros de agua, que han sido cargadas por los helicópteros en balsas de riesgo agrícolas, en los tres puntos de agua de incendios previstos en la zona por la Junta de Comunidades y en una poza que hicieron los propios vecinos en el camping del rio Tus, mientras que los hidroaviones que colaboraban en el incendio de Yeste lo han hecho en el Cenajo, debido a la situación que sufre el pantano de Fuensanta.